El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a la idea promovida por distintos sectores respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, debido a la fuerte alza de los virus respiratorios, sobre todo entre escolares.
En esa línea, la autoridad de Gobierno sostuvo que “por ahora, no está sobre la mesa” adelantar las vacaciones de invierno, y explicó los motivos que llevan al Gobierno a tomar dicha decisión.
Al ser consultado por la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, el subsecretario Araos señaló que “con el Ministerio de Salud, dado la experiencia del año pasado, se tomó la decisión de que la programación de las vacaciones de invierno de este año viene una semana adelantada”.
En este sentido Araos explicó que “con un sistema de modelamiento matemático se están realizando proyecciones respecto a la circulación viral, las consultas de urgencia y las hospitalizaciones”, por lo que las vacaciones “coincidiría con el momento más duro, o con la mayor tasa de consultas médicas que tendremos en esta primera parte”.
Además, en cuanto a realizarle algún tipo de cambio adicional, como la posibilidad de extender la cantidad de días de vacaciones, el subsecretario indicó que “por ahora, no está sobre la mesa, pues todavía todo indica que va a corresponder esta primera ola de las enfermedades respiratorias de invierno junto con estas vacaciones”.
Asimismo, la autoridad sanitaria fue enfática en asegurar que “estamos viendo semana a semana, día a día, los distintos indicadores de la red asistencial, pero hoy no está sobre la mesa movilizar las vacaciones”. De esta manera, las vacaciones de invierno se mantienen entre el lunes 3 y viernes 14 de julio.