El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró los anuncios del Presidente Gabriel Boric en torno a la demolición de mausoleos narco y a la restricción de los funerales de alto riesgo, señalando que “son medidas que van en la dirección correcta”.
Valencia indicó que han planteado desde el inicio que “es necesario recuperar los espacios públicos para la ciudadanía y en la medida en que los alcaldes en el ejercicio de sus atribuciones puedan contribuir a aquello y cuenten con los recursos necesarios es una medida muy positiva”.
Al ser consultado si el Ministerio Público se ha reunido con el Ejecutivo para dialogar sobre cómo prohibir los “funerales narcos”, el fiscal afirmó que no han tenido “conversaciones detalladas con el Gobierno respecto a ese asunto, pero por supuesto que pueden contar con toda nuestra colaboración si nos piden la opinión”.
Cabe recordar que en la Cuenta Pública 2023 el mandatario señaló que ha instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para transferir recursos a los municipios y así demoler todos los memoriales narcos.
En dicha oportunidad, el Jefe de Estado también señaló que el Gobierno presentará “un proyecto de ley para restringir los funerales de alto riesgo, limitando los días de velorio y el recorrido”.
La idea ya había sido comentada días antes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que “no hay que mantener símbolos que finalmente son símbolos de violencia”.