La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito catalogó como una incautación récord en 2022 el procedimiento realizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile que permitió interceptar, en el Puerto de Arica, 41 contenedores que contenían 690 toneladas de sustancias químicas que son usadas como precursores o insumos para la producción de cocaína.
La Oficina de las Naciones Unidas resaltó que este operativo correspondió al 80% de los decomisos de este tipo mercancías ilícitas que se realizaron a nivel mundial durante todo el año pasado. El reporte también resalta que el procedimiento de Chile se convirtió en la mayor confiscación realizada por parte de un miembro de la Comisión de Prevención del Delito desde el inicio del programa en el año 2005.
Cabe recordar que en noviembre de 2022 se llevó a cabo un operativo internacional entre Chile y Bolivia donde se interceptaron los contenedores. Durante los análisis de las operaciones de comercio exterior, los fiscalizadores de la Aduana de Arica detectaron el ingreso de contenedores en tránsito hacia Bolivia con mercancías declaradas como precursores.
Esto inmediatamente levantó las alertas de los equipos de Aduanas y se hicieron las coordinaciones internacionales respectivas a través del Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Con estas gestiones, la Aduana de Bolivia realizó una primera incautación y luego en Chile los equipos de fiscalizadores de la Aduana Regional de Arica detuvieron el resto de los contenedores.
En paralelo, la Fiscalía de Alto Hospicio abrió una causa para investigar los delitos, instruyendo a la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones para pesquisar la presencia de las sustancias que están controladas por la Ley 20.000 de drogas.
De los 41 contenedores incautados, 36 contenían 576 toneladas de acetato de etilo, que es uno de los principales precursores y se usa como solvente para disolver la cocaína base. También se detectó un contenedor con 24 toneladas de hidróxido de sodio, precursor que permite la neutralización de algunos químicos esenciales dentro del proceso para que se pueda obtener la cocaína base.