La tarde del martes se llevó a cabo el Comité Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), con el fin de analizar las acciones desplegadas por los servicios públicos y la propia empresa Aguas del Altiplano, tras una nueva rotura de la matriz alimentadora ubicada en la intersección de avenidas Proyectada y La Tirana, en el sector sur de la ciudad de Iquique.
En dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), se llevó a cabo la instancia convocada por la Delegación Presidencial de Tarapacá, donde participaron los titulares de las Seremis de Obras Públicas, Salud, Energía, de Gobierno, Desarrollo Social y de Transportes. Además de representantes de la sanitaria, directores de Servicios Públicos, Bomberos, Municipalidad, entre otros.
Durante la reunión, seremis y directores de servicios expusieron los problemas que se han generado, debido al corte de agua que en algunos sectores se prolongará por 20 días.
En ese sentido, el delegado Daniel Quinteros precisó que se generaron algunos compromisos y se monitorearán los trabajos de reparación que realiza la sanitaria, “así como los trabajos para poder reponer a la brevedad posible el suministro en el sector de Los Verdes y Playa Blanca, dos de los sectores afectados, porque el aeropuerto y el sector de la Fach cuentan con estanques que serán continuamente alimentados por camiones aljibes”.
Asimismo, la autoridad de Gobierno explicó que “entendemos que hay una escuela, un colegio (Iqra Arabian British School) y dos jardines que están siendo afectados, Los Verdecitos y Alto de Playa Blanca, pero en la medida que vamos avanzando solucionaremos cada una de esas situaciones”.
Según información entregada por organismos de emergencia, alrededor de 501 clientes se encuentran con cortes de agua potable debido a la rotura en la avenida.
Mientras que son 30 clientes en el sector de Bajo Molle afectados, junto con Playa Blanca.
Respecto al suministro de agua en la Base Área de la FACH y del Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique, estos lugares están siendo abastecidos a través de sus
estanques propios.
Cabe recordar que la empresa Aguas del Altiplano confirmó este martes el cambio de la tubería afectada, a menos de una semana de que se repitiera el mismo episodio en el lugar. Esta rotura de la tubería alimentador ocurrida durante la tarde del lunes 5 de junio se trata de un segundo incidente de similares características en la misma zona de la ciudad al ocurrido el pasado martes 30 de mayo.
Debido al comportamiento de la materialidad de la tubería, la sanitaria tomó la determinación de cambiar los 120 metros en total de la avenida del sector sur de la ciudad.