Gracias a un operativo liderado por personal de Carabineros de la Tenencia de Huara, se logró la incautación de 36 mil unidades de huevos de gallina, las cuales habían sido internadas a la región de manera irregular por pasos no habilitados en la frontera para ser comercializadas directamente a los consumidores de Iquique y Alto Hospicio.
Desde la institución detallaron que en la madrugada del miércoles Carabineros realizaban un patrullaje preventivo por el sector de Mapocho fiscalizaron una camioneta Marca Toyota, modelo Dyna, que transitaba por un camino alternativo, la cual era conducida un hombre de 21 años.
Al controlar al conductor, éste no portaba licencia de conducir y mantenía hálito alcohólico, por lo que se trasladó al individuo y el vehículo hasta la subcomisaría donde se le realizó el examen respiratorio intoxilyzer, arrojando 0.71 Gl corroborando que conducía bajo la influencia del alcohol.
Posteriormente al revisar el interior del vehículo encontraron en la carga 36 mil unidades de huevos de gallina, señalando que los traía desde Bolivia para venderlos en la comuna de Alto Hospicio.
Por lo anterior se detuvo al individuo por los delitos de contrabando y conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol. Además, el Fiscal de Turno, Hardy Torres, instruyó que el imputado quedara apercibido.
Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá informó que por orden del Fiscal los productos pecuarios fueron entregados al SAG, institución que estableció que los huevos tenían como procedencia una nueva avícola boliviana denominada “Bella 20”, la cual se suma a la detección de huevos rotulados con los timbres “Nutrirolón” y “Vitaminado”.
“En las últimas semanas hemos visto un aumento en el ingreso clandestino de huevos de gallina dado su alto precio en el mercado nacional llegando una bandeja a costar hasta 7 mil 500 pesos. Esta es una situación que nos preocupa y nos mantiene en alerta, pues ya sumamos durante el 2023 la incautación de más de 120 mil unidades de estos productos que no cumplen con ninguna regulación zoosanitaria para su internación al país, representando un real riesgo para la salud de nuestras avícolas que, en este momento, además están sorteando una emergencia mundial por influenza aviar de alta patogenicidad”, indicó Vera.
La autoridad, explicó que de acuerdo a la resolución exenta N° 1.559/1995 que fija las exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo, el país de procedencia debe – entre otros requisitos- estar oficialmente libre de las enfermedades animales influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile.
Además, la Directora (S) del SAG Tarapacá manifestó su preocupación, porque muchos de estos huevos de gallina de origen ilegal, están siendo comercializados en puestos establecidos de Iquique y Alto Hospicio, razón por la cual llamó a los comerciantes de almacenes, ferias libre y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir de sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar al momento de comprar aspectos que garanticen las condiciones higiénicas sanitarias de los huevos. Esto a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.