Debido al aumento de enfermedades respiratorias en la región de Tarapacá, el Hospital Regional de Iquique duplicará las camas pediátricas de 11 a 20, las cuales serán duplicadas las camas críticas pediátricas.
El director del hospital de Iquique, Sergio González, indicó que la situación es similar al resto del país, “no podemos diferenciarnos de cómo está la crisis a nivel nacional, la estamos enfrentando con toda la voluntad y los esfuerzos necesarios tanto clínicos, recurso humanos y físicos, en conjunto con el Servicio de Salud”.
González precisó, que este miércoles en la mañana “se tomaron algunas decisiones y vamos hacer algunos movimientos internos de espacio y de recursos para poder aumentar al doble las camas críticas pediátricas, de 11 vamos a pasar al menos a 20 en la próximas semanas. Hoy día tenemos 11 camas críticas estamos con un 95% de ocupación y bueno eso se ha mantenido en los últimos tiempos y no ha bajado”.
Asimismo, precisó que de 11 camas están ocupadas 10 camas, la mayoría por pacientes con enfermedades respiratorias.
Por su parte, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, señaló que se ha registrado un aumento importante de los casos de enfermedades respiratorias de invierno, “hemos visto un peak de casos en comparación con años anteriores, en épocas prepandémicas, en menores de cuatro años, tenemos un 35% de casos en menores en niños de 1 a 4 años, que están expuestos al virus respiratorio sincicial, que es un virus con el que no
contamos vacunas, y el principal medio para combatir este virus es la prevención”.