En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregó un balance por el alza en los casos de virus respiratorios en Chile, que están afectando, sobre todo, a los más niños.
La secretaria de estado indicó que el jueves convocó a una reunión de expertos para analizar las distintas medidas a tomar y señaló que “ellos recomendaron que fortaleciéramos la gestión de camas críticas en pediatría y las separáramos”.
“Que hiciéramos como una especialización de camas críticas pediátricas y eso lo estamos haciendo”, acotó.
Además, Aguilera anunció que “se va a duplicar la cantidad de recursos que están gestionando este tema de las camas, para fortalecer la comunicación con los establecimientos y todo lo que es el traspaso de los niños”.
La ministra también aseguró que “esta semana estamos en una situación crítica en la Región Metropolitana. Esperamos que exista en dos semanas más un ‘peak’ de virus influenza. Para la influenza, a diferencia del virus sincicial, sí contamos con vacunas”.
Asimismo, remarcó que estamos en alerta sanitaria desde marzo y que esa medida incluye el virus respiratorio sincicial y aclaró que este es un “tema que se evalúa cada invierno y cada vez que hay un brote fuerte de virus respiratorio”.
La secretaria de Estado también explicó que estuvo en reuniones con funcionarios de sociedades médicas y del Colegio Médico de regiones, donde preguntó si estaban de acuerdo con las clases telemáticas, el adelanto de las vacaciones de invierno o la suspensión de clases.
En este sentido, Aguilera indicó que “los especialistas dijeron que no lo recomendaban”, considerando que “el virus sincicial está afectando a los lactantes menores de un año”. A su vez, aseguró que el ministerio de Salud se encuentra evaluando la situación y que seguirá reuniéndose con los especialistas.