Durante la tarde del lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con exautoridades de su cartera para abordar el aumento de los virus respiratorios y las medidas a tomar.
Tras la cita, la autoridad señaló que la situación es “particularmente compleja para niños menores de un año” y reiteró las medidas de cuidado como que los menores se mantengan “relativamente aislados, que no los visiten personas con síntomas respiratorios, se queden en las casas, que no los lleven a los malls, restaurantes, ferias, especialmente estas semanas que están complejas”.
Asimismo, la titular de Salud hizo un llamado a que los padres de niños pequeños “no vayan a fiestas familiares, reuniones donde hayan niños o personas que puedan contagiarlos”.
También llamó a que los adultos mayores se vacunen contra la influenza y enfatizó que esta medida “es muy importante para reducir la presión, la necesidad de hospitalización y las consecuencias que tiene la influenza en las personas mayores”
Respecto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, la ministra Ximena Aguilera aseguró que tras reunirse con las exautoridades de Salud, concluyeron que dicha medida “es una última instancia”.
“En este momento, es importante cortar la cadena de transmisión hacia los niños pequeños. Ni siquiera hemos comenzado todavía el invierno y tenemos que mantenernos atentos a lo que siga ocurriendo con los virus, porque después vendrá la influenza y también va a impactar a los niños y urgencias pediátricas”, señaló.
Sin embargo, la autoridad aseguró que “es un tema que nosotros mantenemos abierto a seguir evaluando. Es importante que se siga evaluando, monitoreando y teniendo la opinión de los distintos expertos, entre ellos, los exministros”.