Chile realiza el depósito de la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

El convenio es la primera normativa internacional que aborda este tipo de problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales y ha sido ratificado por otros 19 países.

36

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, ingresó en Ginebra, Suiza, el instrumento de ratificación del Convenio 190 de la OIT, el cual busca erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OIT y contó con la presencia de una delegación tripartita encabezada por el subsecretario, el presidente de la CUT y el gerente legal de la CPC.

En la instancia, Boccardo expresó que con este hito “cumplimos uno de los objetivos y compromisos de nuestro programa de gobierno, además, avanzamos en una materia tan central para tener espacios libres de violencia, para que hombres y mujeres puedan desempeñarse de igual manera en los lugares de trabajo”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que tras el ingreso del depósito se activarán los análisis para modificar las normas y adelantó que van a presentar “un conjunto de normas a la actual normativa nacional para adecuarla y dar cobertura adecuada para las personas que viven de situaciones de acoso o violencia en sus trabajos para que puedan generarse ambientes laborales sanos y seguros”.

Cabe destacar que el Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda este tipo de problemáticas en el mundo del trabajo, mediante un instrumento específico referido a las normas que regulan las relaciones laborales y ha sido ratificado por otros 19 países.

En sus ejes, este convenio reconoce que la violencia y el acoso pueden constituir una violación o abuso de los derechos humanos y prevé, por primera vez, un único concepto compuesto de violencia y acoso. También exige que los Estados miembros adopten un enfoque inclusivo, integrado, y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En concreto, el convenio plantea que los países que lo ratifiquen deberán adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado, y que incluya consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.