Más de 100 personas han fallecido en el naufragio de un barco la pasada madrugada en el río Níger, en el oeste de Nigeria, informó este martes (13.06.2023) la radio estatal Federal Radio Corporation of Nigeria (FRCN) citando a autoridades locales. La embarcación volcó en la localidad de Ebbu después de regresar del pueblo de Gbotti, en el estado de Kwara, donde los pasajeros habían asistido a una boda.
Malam Idris Pata Mohammed, secretario del área de gobierno local de Patigi, donde se encuentran esas localidades, movilizó a efectivos para apoyar a los sobrevivientes. Mohammed aconsejó a las personas que residen en las zonas ribereñas que desistan de los viajes nocturnos, ya que el río Níger podría desbordarse ocasionalmente debido a las fuertes lluvias.
El portavoz de la Policía estatal, Okasanyi Ajayi, confirmó el incidente a EFE, pero precisó que aún no tenía los detalles del suceso.
Naufragios, ninguna rareza en Nigeria
Sin embargo, varios testigos presenciales informaron de numerosas víctimas. Umar Bologi, líder tradicional de la etnia Nupe, que vive en la región, declaró el martes a la BBC que se creía que al menos 150 personas habían muerto en la catástrofe.
“Sí, recibimos informes de un accidente de un barco que transportaba a cien personas en Patigi, aún no tenemos todos los detalles. Hemos enviado a nuestros hombres a la zona y daremos los detalles en cuanto los tengamos”, dijo Ajayi a EFE por teléfono.
Los accidentes de barcos, a menudo causados por la sobrecarga de las naves y la mala regulación del transporte acuático, son comunes en Nigeria. Al menos quince niños murieron el pasado como consecuencia del naufragio de una embarcación en un río del estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria.
Otras diez personas perdieron la vida el pasado enero a causa del hundimiento de un barco de construcción precaria en aguas del río Níger, en el norte del país africano.
Mueren más de cien personas en naufragio de barco en Nigeria
Según las autoridades locales, el barco transportaba por el río Níger a familias que regresaban de una boda.