La Corte de Apelaciones de Iquique decretó la medida de prisión preventiva contra un Asistente Policial de la PDI de Tarapacá, quien fue imputado por el delito de femicidio frustrado contra su expareja.
El hecho se habría producido el pasado 12 junio en el sector de Playa Blanca, cuando el funcionario fue acusado de agredir e intimidar a su pareja al manipular su arma de servicio.
Tras esta situación, personal de Carabineros llegó hasta el lugar, mientras que el agresor intentó escapar al ver la presencia de los uniformados. Además, la víctima relató lo sucedido a los funcionarios, quienes incautaron el arma.
El Asistente Policial fue formalizado por el delito de femicidio frustrado, por lo que la Fiscalía pidió la prisión preventiva, la que terminó siendo rechazada por el Juzgado de Garantía de Iquique.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló a esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Iquique, que terminó revocando la resolución dictada en la audiencia del 13 de junio, y en su lugar, decretó la prisión preventiva del imputado de iniciales R.A.G.E. de 38 años.
“Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, los antecedentes de cargo con lo que se cuenta en esta etapa procesal, sumado a la naturaleza y gravedad de la pena asignada al delito imputado, todo lo cual, hasta ahora, permite concluir que concurren todos los presupuestos previstos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, y de conformidad, además, con lo dispuesto en el artículo 149 del Código referido, SE REVOCA resolución apelada dictada en audiencia de trece de junio, y en su lugar, se decreta la prisión preventiva del imputado R.A.G.E.”, consigna el fallo.
Cabe mencionar que la PDI emitió un comunicado, donde señalaron que el funcionario fue detenido y formalizado, quedando con medidas cautelares de protección en favor de la víctima, y con un plazo de investigación de 90 días”. Además, la institución instruyó un sumario administrativo para establecer si existen responsabilidades en este ámbito”.