La Red de Acción Carcelaria (RAC) es una fundación sin fines de lucro que apoya a mujeres privadas de libertad a lo largo de Chile y visibiliza las dañinas consecuencias de la cárcel con el fin de construir un sistema penitenciario con foco en la reinserción social y que garantice los derechos humanos.
La organización inició su actividad en mayo de 2020, centrándose en la recolección de artículos de aseo para las mujeres privadas de libertad. A la fecha, ya han logrado apoyar a más de 3.000 mujeres, visitando 22 establecimientos penitenciarios a lo largo del país.
Con este propósito, la fundación regresa al norte del país, dada la escasez de insumos básicos de higiene en la región de Tarapacá. Según Gendarmería, la zona se encuentra uno de los recintos más precarios del país: el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, que cuenta con una población penal femenina caracterizada por ser en su mayoría jóvenes y extranjeras.
Las condiciones de vida en la que viven las personas privadas de libertad son un factor de riesgo que puede incidir directamente en la reincidencia delictiva. La falta de estándares mínimos de higiene ponen en riesgo la salud de los cientos de mujeres que viven en esta situación. Convencidas de que establecer un piso mínimo de dignidad a estas mujeres es fundamental para los procesos de reinserción, la fundación seguirá llevando a cabo esta labor, considerando que esta medida va en apoyo directo a la reinserción social y, por ende, a avanzar en mayor seguridad pública.
Para julio del presente año, la fundación estableció como objetivo poder llevar 530 kits de higiene para apoyar a todas las mujeres privadas de libertad en la región.
Para apoyar a este grupo de mujeres, desde la Red de Acción Carcelaria se inició una Campaña de Kits de Higiene para la región de Tarapacá. Estos kits incluyen algunos de los insumos más importantes y escasos para la población femenina privada de libertad: papel higiénico, toallas higiénicas, desodorante, 1l de champú, 1l de bálsamo, 1l de jabón líquido, cepillo de dientes y pasta dental.
Cada donación irá directamente a apoyar a una mujer privada de libertad de Tarapacá y tiene un valor de 15.000 pesos chilenos, precio que se puede pagar vía Webpay o a través de transferencias electrónicas, opciones disponibles en la página web de la fundación.