La Cámara de Diputadas y Diputados definió a la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La instancia quedó integrada por tres diputados pro oficialismo y dos legisladores de oposición.
En detalle, la comisión está integrada por los diputados Tomás Hirsh de Acción Humanista, Héctor Ulloa (IND PPD), Juan Santana del Partido Socialista, Miguel Ángel Becker de Renovación Nacional y Gloria Naveillán.
Tras el sorteo, el diputado Becker indicó que espera presentar las conclusiones a la Cámara Baja y que se analicen los temas y conclusiones de acuerdo a los méritos de los puntos planteados.
La conformación de la comisión se definió, luego de que un grupo de parlamentarios de oposición hicieran efectiva la acusación constitucional contra el titular de Educación. Se trata del cuarto libelo presentado por la oposición en contra de un ministro del actual Gobierno.
El libelo está compuesto de siete capítulos que considera una serie de supuestas infracciones al derecho preferente de los padres a educar, a la Ley General de Educación (LGE), a la supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entre otros. También se incluye el ausentismo y la deserción escolar reportados en el país.
A partir del lunes 19 de junio, comienza a regir el plazo de tres días para notificar, personalmente o por cédula, al ministro. Además, se establece la prohibición de salida del país mientras se desarrolla este proceso.
Tras la notificación, Ávila tiene diez días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Desde dicha comparecencia, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la Acusación Constitucional y pronunciarse sobre ella.
Previa a la presentación de la acusación, el ministro Ávila tuvo escuetas palabras sobre esto y señaló que “no me puedo referir a un texto que no conozco, una vez que lo conozca me imagino vamos a, conjunto a los equipos, a trabajar en las respuestas correspondientes”.
Además, el titular de Educación expresó que “todos quienes estamos en política debemos ser muy responsables respecto de todo, de nuestro ejercicio diario de trabajo, nuestro ejercicio profesional, también de aquello que decimos y afirmamos”.