La Subsecretaría de Prevención del Delito instaló esta semana la Fuerza de Tarea contra el robo violento de vehículos en la región de Tarapacá.
Se trata de un modelo que busca replicar la experiencia de la Región Metropolitana, donde este delito cayó a su nivel más bajo desde enero de 2022, gracias a la colaboración público-privada y al trabajo de las policías.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, al respecto indicó que “el robo violento de vehículos es uno de los delitos que hemos priorizado en nuestra región. Para ello, necesitamos focalizar y articular los esfuerzos de diversas instituciones para prevenirlo y avanzar en el objetivo del Gobierno del presidente Gabriel Boric por entregar más seguridad a las familias de nuestro país”.
En ese sentido, la autoridad del Gobierno precisó que “con esta fuerza de tarea, que además incluirá un trabajo conjunto con el sector privado, se avanzará en tres pilares fundamentales: prevenir el robo violento de vehículos mediante el trabajo de nuestras policías, la promoción de la responsabilidad de las concesionarias, y el refuerzo de la labor fiscalizadora de las entidades públicas”.
Por su parte, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, manifestó que uno de los objetivos de esta fuerza de tarea es identificar el origen del vehículo para investigar la cadena del delito, desde el robo hasta el “blanqueo” y posterior reducción.
Para ello, la Subsecretaría entregó a la PDI de 130 escáneres detectores de vehículos robados, que permiten detectar rápidamente si un vehículo tiene alterado sus números de identificación, acelerando la investigación contra la banda delictual hechora del robo y del blanqueo, y la entrega de los autos a los afectados.
Según Peralta, a nivel nacional, el delito de robo de vehículos ha bajado en un 27,6%, respecto al año anterior, y como señaló el Subsecretario Eduardo Vergara, si bien los resultados son positivos “no son para celebrar”, pero sí nos muestran un camino a seguir”.
Esta Fuerza de Tarea llega a complementar otras medidas que la Subsecretaría, Carabineros y otras instituciones han tomado para enfrentar el aumento de robos de vehículos en la región. En este caso, la mesa resolvió impulsar entre otras medidas: Fortalecer las fiscalizaciones de los vehículos que circulan sin placa patente; catastrar talleres y desarmadurías para una sostenida fiscalización del Departamento de Encargo y Búsqueda Vehículos de Carabineros (SEBV).
Asimismo, la instancia destacó el objetivo de incorporar a carabineros que acompañará a fiscalizadores del Ministerio de Transporte, con el propósito de facilitar la persecución una vez detectado un vehículo con encargo por robo. A esto se suma el acuerdo de impulsar modificaciones legales y otras normas destinadas a prevenir el robo violento de vehículos a fin de mejorar la persecución penal.
En esta iniciativa público – privada participan representantes de la Delegación Presidencial de Tarapacá, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Transportes, Aduanas, Registro Civil, Carabineros, PDI, Armada, el Ministerio Público, Municipalidades, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Como también, se contempla incluir a los privados que estén vinculados al sector automotriz en la región, como también a la empresa concesionaria de las autopistas.