El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, emplazó a la Fundación Democracia Viva a devolver los dineros que no han sido ejecutados de los tres convenios con el Serviu que ascienden a cerca de $426 millones.
Cabe recordar que la situación surgió debido a que el acuerdo fue suscrito entre el entonces seremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, actual pareja de la diputada Catalina Pérez, siendo los tres afiliados al partido Revolución Democrática.
Al respecto el secretario de Estado respaldó la indagatoria que la Fiscalía inició por los contratos y aseguró que el Gobierno envió un equipo investigador a la región de Antofagasta.
Asimismo, el titular del Minvu adelantó que lograron recopilar información relevante sobre esta situación, la cual será entregada directamente a la Fiscalía para la correspondiente investigación.
Montes aseguró que “lo sensato y razonable es que la Fundación Democracia Viva ponga fin al convenio y restituya los recursos asignados”. Además, afirmó que una parte de los recursos ya se ha gastado, pero aquella parte que no ha sido gastada, y que está en proceso de revisión debe ser “puesta a disposición”.
La autoridad también anunció un sumario administrativo “que tendrá como objetivo final esclarecer los hechos y determinar responsabilidades administrativas, así como cambiar el sistema de transferencia de recursos y sus procesos establecidos en el 2015, y aplicados por primera vez en 2019”.
A su vez, el ministro Montes señaló que esto no puede volver a ocurrir y aseguró que aplicarán todas las herramientas para encontrar las responsabilidades que existan, junto con las formas para evitar que se vuelva a repetir un caso como este.
“Venimos a aplicar todas las herramientas para encontrar las responsabilidades que existan, y buscaremos formas para evitar que se vuelva a repetir un caso así. Nuestro mensaje es claro: esto no puede volver a ocurrir y nos parece inaceptable”, subrayó.