Luego de reunirse nuevamente el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), encabezado en la oportunidad por la ministra del Interior, Carolina Tohá; junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, y representantes del SINAPRED, las autoridades entregaron un balance actualizado de afectación producto del evento meteorológico que se desarrolla en la zona centro sur del país.
En cuanto a la afectación a personas, al momento se reportan dos personas fallecidas, 6 desaparecidas, 3.383 damnificadas, 1.578 albergadas y 7.977 aisladas. En cuanto a los daños en viviendas, 54 se reportan destruidas, 751 con daño mayor y 1.951 con daño menor.
Cabe señalar que, el día 24 de junio la ministra del Interior anunció que se declaró como zonas afectadas por catástrofe a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Por otra parte, a raíz del sistema frontal se registran alteraciones de conectividad en distintas rutas, debido principalmente a anegamientos, deslizamientos de material y desbordes de cauces.
En cuanto al suministro de agua, la principal alteración afecta a las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, en la Región de Valparaíso, debido a la alta turbiedad y aumento de caudal del río Maipo. Cabe señalar que se mantiene el corte del suministro afectando aproximadamente 22.205 clientes en las comunas de Los Andes y Calle Larga. Trabaja en su reposición la empresa ESSVAL.
Además, Tohá se refirió al reforzamiento del apoyo aéreo para labores de rescate y monitoreo en regiones afectadas, entregadas por las policías, Fuerzas Armadas y Senapred.
Asimismo, indicó que se está realizando el levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las regiones afectadas y reiteró el llamado a evitar viajes innecesarios, con el fin de mantener las rutas despejadas y evitar situaciones de emergencia.