Desde el sector de Los Huertos, en la región de O’Higgins, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó que el pago del Bono de Recuperación para las familias damnificadas por el sistema frontal se realizará en una semana.
Además, el secretario de Estado destacó los esfuerzos del Gobierno por agilizar la entrega de este beneficio y detalló que en diciembre del año pasado “cuando enfrentamos los primeros incendios en Viña del Mar, logramos agilizar el proceso en una semana, desde la aplicación de las fichas hasta la entrega del bono en las cuentas de las personas”.
Sobre el monto que se entregará a cada familia afectada, Jackson enfatizó que dependerá de la magnitud de los daños sufridos en las viviendas o en los enseres y precisó que “cuando los daños son graves o totales en los enseres, el monto alcanza los $1.500.000”.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, informó que a partir del día siguiente en San Fernando se iniciaría el proceso de llenado de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La autoridad destacó que el Gobierno contará con suficiente personal capacitado para llevar a cabo este proceso y agregó que realizarán “el catastro en los albergues y en las zonas afectadas, para que en no más de una semana podamos comenzar a realizar las transferencias del Bono de Enseres, que asciende hasta $1.500.000”.
No obstante, Vallejo reconoció que el monto del bono puede resultar insuficiente para muchas familias, considerando que los costos de los daños superan el millón y medio de pesos.
“Se han perdido camas, refrigeradores, electrodomésticos, entre otros. Sin embargo, por el momento, es lo que podemos ejecutar y transferir desde el Gobierno central”, acotó.