El fiscal nacional, Ángel Valencia, no descartó encabezar las investigaciones relativas al caso convenios que involucra a funcionarios de Revolución Democrática en presuntas irregularidades por convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Además, el persecutor señaló que no tienen “ningún temor” de asumir dichas labores. Esto luego de que partidos de oposición le solicitaron a la máxima autoridad del Ministerio Público liderar personalmente la dirección de la investigación del caso.
En diálogo con Radio Universo, Valencia afirmó que no tiene “ningún temor en llevar adelante una investigación de esta naturaleza o de otra, si el mérito de la investigación conforme a la ley” y si sus atribuciones legales “así lo justifican”.
Asimismo, el fiscal nacional afirmó que la solicitud de investigar todavía no ha llegado a sus manos, pero una vez la tenga, “va a tomar una decisión en base a su mérito y con los antecedentes que pueda recabar internamente”.
“La fiscalía de Antofagasta cuenta con toda nuestra confianza para seguir adelante con las diligencias”, agregó.
Respecto a la acusación en contra del gobernador de los Lagos, Patricio Vallespin, por la contratación por más de mil millones a una fundación en la que había sido presidente, el fiscal nacional afirmó que considera que se hace necesaria la relación entre institución sin fines de lucro o fundación y los organismos instituciones.
Sin embargo, afirmó que “si se abusa de que aquello y los controles no están o no son eficaces puede constituirse un terreno fértil para eludir el control del uso de recursos públicos”.
“De momento, yo no quisiera anticipar las decisiones que va a tomar la fiscal regional de Los Lagos, pero el Ministerio Público ya está en conocimiento de los antecedentes y vamos a tomar una decisión a la brevedad, considerando su gravedad aparente”, añadió.