En la jornada del jueves el contralor Jorge Bermúdez descartó la existencia de ilegalidades en el decreto que crea la Comisión Asesora contra la Desinformación impulsada por el Gobierno.
Lo anterior, luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hiciera pública su preocupación sobre la conformación del organismo, asegurando que podría generar “la tentación de instaurar mecanismos de censura”.
Al respecto, Bermúdez afirmó que jurídicamente no existe ningún impedimento para su conformación; sin embargo, no se refirió a los posibles escenarios que la implementación de esta comisión podría generar.
El contralor detalló que la comisión fue objeto de “un control previo de legalidad, es decir, se contrastó el ordenamiento jurídico con lo que se estaba diciendo en ese acto administrativo, en el control previo de legalidad que se llama toma de razón”. Además, el representante del órgano fiscalizador aseguró que “la Contraloría no detectó ningún problema en la creación y en la dictación del decreto”.
Cabe mencionar que el pasado 20 de junio, se publicó en el Diario Oficial el decreto que crea la Comisión Asesora contra la Desinformación, organismo que busca desarrollar informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.
La comisión estará bajo la tutela del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y será presidida por la ministra, Aysén Etcheverry. Asimismo, estará compuesta de nueve miembros, nombrados por el Gobierno, entre los que figuran representantes de universidades, de la sociedad civil y un representante de alguna organización de fast-checking.