Presidente anuncia que la próxima semana serán asignadas las primeras viviendas de emergencia para afectados por sistema frontal

El jefe de Estado explicó que “este proceso se está realizando a través de la aplicación de la ficha dos del Ministerio de Vivienda, que sirve para identificar los distintos tipos y niveles de afectación que presentan las viviendas”.

36

En el marco de su visita por la región del Ñuble, el presidente Gabriel Boric anunció medidas para apoyar a los damnificados por el sistema frontal de la semana pasada, entre ellas, la entrega de viviendas de emergencia a partir del próximo lunes.

El jefe de Estado informó que a partir de este viernes 30 de junio se iniciará la entrega de más de 4.000 millones de pesos para apoyar a pequeños agricultores, y desde el lunes 3 de julio se harán los primeros pagos del Bono de Recuperación, de hasta 1 millón 500 mil pesos.

Asimismo, el mandatario anunció que se asignarán las primeras viviendas de emergencia “para las familias que han sido más afectadas con daño total o descuadres de las mismas viviendas”

En este sentido, Boric explicó que “este proceso se está realizando a través de la aplicación de la ficha dos del Ministerio de Vivienda, que sirve para identificar los distintos tipos y niveles de afectación que presentan las viviendas”.

Además, la autoridad criticó que “hay lugares en donde sencillamente no se puede construir tras las inundaciones” e insistió en que “necesitamos un mejor ordenamiento territorial. Lo veía, por ejemplo, en el caso de Licantén, en donde el hospital no es la primera vez que se inundaba, entonces claramente el hospital tiene que estar en otra parte”.

Cabe recordar que este viernes será levantada la primera nómina de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Este documento es un formulario que permite recopilar información de personas o familias que se hayan visto afectadas por emergencias, ya sean sus enseres y su vivienda. Hasta el momento hay 2.600 FIBE levantadas, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.

La Mañana por Paulina