El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la tasa de desocupación regional durante el trimestre marzo – mayo 2023 fue 7,0%, decreciendo -1,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses; además, fue menor a la registrada a nivel nacional, la cual llegó a 8,5%.
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas subió 2,5%, incidida por los hombres (3,5%) y por las mujeres (1,4%).
Según sector económico, la principal incidencia positiva sobre este aumento correspondió a administración pública (45,3%). Respecto a categoría ocupacional, la principal incidencia positiva sobre el aumento de los ocupados correspondió a los trabajadores por cuenta propia (9,5%).
La estimación de la tasa de desocupación se situó en 7%, contrayéndose en 1,4 pp. en doce meses, producto del alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, menor a la registrada por las personas ocupadas (2,5%).
Por su parte, los desocupados disminuyeron en 15,4% respecto a igual período del año anterior.
Durante el trimestre marzo – mayo 2023, la tasa de participación se situó en 65,3%, sin variación respecto al mismo trimestre del año anterior.
Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó 60,8%, ascendiendo 0,6 pp. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un descenso de 2,5%.