En medio de su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, el presidente Gabriel Boric se volvió a referir al llamado “caso convenios”, que salió a la luz luego que se revelaran las transferencias de la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva.
Al respecto, el jefe de Estado afirmó que “de existir los antecedentes que confirmen responsabilidades y en donde resulte dañada la fe pública, se requiere que todos los involucrados, pero en particular desde el Gobierno, actuemos de manera rigurosa y con rapidez”.
“Estamos colaborando con la justicia, vamos a colaborar con la Contraloría y con todas las instancias que correspondan para aclarar todo y que no haya ni un ápice de dudas, que acá las cosas tenemos que hacerlas bien y tenemos que mantener la colaboración con la sociedad civil”, agregó.
Además, el mandatario afirmó que “mi postura sigue siendo la misma. En los casos donde se confirmen acciones que ameriten que tome medidas, por duras que estas sean, las voy a tomar. Personalmente voy a hacer valer las responsabilidades políticas que correspondan, así hemos actuado hasta ahora y así será de aquí en adelante”.
A su vez, el presidente Boric fue consultado por el respaldo que le ha entregado al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y a otros funcionarios del Gobierno, lo que ha sido catalogado como un “blindaje”.
Sobre esto, la autoridad respondió que “yo no he ocupado la palabra blindaje, porque acá no hay nadie blindado. Todo quien tenga responsabilidad tiene que responder ante la justicia, y en la medida que amerite responsabilidad política se hará valer la responsabilidad política”.
“Lo que dije ayer es que no se puede meter a todo el mundo en un mismo saco y que las responsabilidades tienen que establecerse con claridad, y no porque una persona diga ‘esta persona es culpable de algo’ esa persona inmediatamente queda como culpable”, aclaró.
En tanto, el jefe de Estado aseguró que si le llegan más antecedentes “que demuestran que hay una responsabilidad, quien quiera que sea, esa responsabilidad se va a hacer valer. Y en esto no quiero dejar lugar a dudas ni a medias tintas”.