Con la ceremonia de entrega de los respectivos cheques a los dirigentes territoriales, la Municipalidad de Iquique concretó el traspaso de recursos correspondientes al Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve 2023.
La instancia concursable busca apoyar las iniciativas que surgen de las propias comunidades, a través de sus juntas de vecinos, y que ayudan a mejorar las condiciones en los ámbitos de equipamiento deportivo, equipamiento comunitario, infraestructura comunitaria y seguridad pública que son las líneas de financiamiento de este fondo.
El Fondeve 2023 de la Municipalidad de Iquique repartió un monto de 113 millones 967 mil 354 pesos en 40 proyectos correspondientes al mismo número de juntas de vecinos que cumplieron con todos los requisitos y procedimientos de este mecanismo de participación ciudadana incorporado en la Ordenanza Municipal N°458.
El alcalde Mauricio Soria Macchiavello valoró que las juntas vecinales, “habiendo cumplido con los requisitos establecidos, hayan logrado superar las etapas de selección y hoy puedan empezar a ver concretados sus proyectos con estos recursos”.
“Esperamos que les vaya muy bien a todas estas organizaciones y que cada iniciativa logre ir en beneficio directo de las comunidades”, expresó el jefe comunal, quien encabezó la actividad en la que también estuvieron presentes los concejales Gladys Matus, Rodrigo Oliva, Marco Calcagno y Washington Maldonado.
El edil hizo un llamado a las demás juntas vecinales de Iquique “a que se entusiasmen e informen adecuadamente con nuestros funcionarios y postulen con tiempo para el próximo llamado que hagamos, a fin de que puedan obtener los recursos que necesitan para concretar sus anhelos”.
María Silva, presidenta de la Junta Vecinal N°7 Pueblo Nuevo, señaló que siempre contaron con el apoyo de los funcionarios municipales para realizar una buena postulación y que el proyecto saliera adelante. Además, detalló que postularon a la habilitación de una cámara de vigilancia en el sector de la multicancha de la población, para dar mayor seguridad a los vecinos.
Por su parte, Norma Navarro, presidenta de la Junta Vecinal N°37 Villa Olímpica, indicó que postularon al Fondeve para adquirir equipamiento para la sede como cocina, refrigerador, horno microondas, además, de elementos como mesa de pimpón y taca-taca para que puedan ser utilizados por la comunidad.
En tanto, Elizabeth Castillo, tesorera de la Junta Vecinal N°26 Grumete Bolados, destacó que el objetivo de su organización es insertarse en el mundo de las nuevas tecnologías, por ello, postularon a los recursos para adquirir notebooks, fotocopiadora y escáner y así poder actualizarse y capacitarse como dirigentes y socios en el uso de estas herramientas con las que hoy se hacen todos los proyectos.
“Hay que tener en cuenta que, en especial, las personas mayores poco conocen de esto y la idea es poder implementar cursos para que ellos puedan aprender”, acotó la dirigenta.