El gobierno de la región de Moquegua, en el sur de Perú, elevó este domingo (02.07.2023) de amarillo a naranja el nivel de alerta por la actividad del volcán Ubinas, que están lanzando cenizas que se dispersan hacia el sur y sureste, donde se localizan los pueblos más cercanos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El organismo informó, en un comunicado, de que las autoridades de Moquegua tomaron esta decisión tras la recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se ha brindado agua y otros recursos a la municipalidad del distrito de Ubinas para que se almacenen de manera preventiva en un albergue instalado en la localidad de Siraguaya.
La municipalidad también entregó, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, mascarillas y lentes a los habitantes del centro poblado de Anascapa, así como en los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas.
Por su parte, representantes de la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Moquegua participaron en una reunión técnica con la plataforma de la Defensa Civil del distrito de Ubinas y otras autoridades para coordinar la actualización de los planes de contingencia y preparar a la población para una futura evacuación.
El reporte técnico-científico señaló que en las últimas 24 horas las cenizas alcanzaron hasta 1.700 metros de altura sobre la cima del volcán y se está dispersando hacia los sectores sur, sureste y noreste, donde se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga, además de estancias y zonas de pastoreo.
“Emisión leve y esporádica”
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza una vigilancia constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la DDI “ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán”.
El IGP reiteró este sábado la recomendación que emitió el viernes último para que las autoridades de Moquegua eleven el nivel de alerta ante el incremento de la actividad sísmica interna del volcán, el ascenso de magma, las anomalías térmicas detectadas y la emisión de cenizas.
El vulcanólogo del IGP José Carpio explicó que el proceso eruptivo puede mantener sus niveles actuales, con “la emisión leve y esporádica” de cenizas volcánicas, o se pueda estar ante el inicio “de la etapa explosiva de la erupción como resultado del incremento de los diversos parámetros de monitoreo”.
En ese sentido, el Indeci informó el 23 de junio de que 1.741 personas y 722 viviendas están expuestas al nuevo proceso eruptivo, lo que en ese momento llevó a las autoridades regionales a cambiar el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.
En septiembre de 2019, las cenizas lanzadas por el Ubinas, que se ubica a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, llegaron hasta el pueblo del mismo nombre tras registrar tres explosiones que cubrieron con una capa de un milímetro hasta unos seis kilómetros al sureste del cráter.
Perú eleva a “naranja” nivel de alerta por volcán Ubinas
Las autoridades pasaron de amarillo a naranja el nivel de alerta por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, que despide cenizas que alcanzan hasta 1.700 metros.