El Centro de la Mujer de Iquique, dependiente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cuenta con una serie de mejoras, tras la remodelación de sus dependencias en el marco de un proyecto de conservación financiado por el Gobierno Regional (GORE).
En la inauguración de este espacio estuvo presente la directora de Sernameg Tarapacá, Natalia Currín; la seremi de la Mujer, Noemí Salinas; el Seremi de Obras Públicas, Juan Papic Vilca, el gobernador regional José Miguel Carvajal y la consejera regional Camila Navarro.
Las autoridades destacaron la remodelación del Centro de la Mujer ubicado en Juan Antonio Ríos 2899, específicamente en la Península de Cavancha de Iquique. Las obras iniciaron en octubre del año pasado y contemplaron la conservación y hermoseamiento de las instalaciones para otorgar una mejor atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar.
El recinto tiene una superficie de 472 metros cuadrados y cuenta con un hall de entrada, salón de reuniones, 1 baño de acceso universal para personas con necesidades especiales, 2 baños, 7 oficinas y una bodega.
Además, el equipo de este renovado espacio que entrega compañía y soporte a tantas mujeres de la región, está compuesto por 1 coordinadora, 2 psicólogas, 1 trabajadora social, 2 abogados, una monitora, un apoyo administrativo y 2 encargadas territoriales del programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer.
El Centro de la Mujer de Iquique no dejó de atender a la comunidad mientras se realizaban las obras y ahora se encuentra funcionando normalmente con un horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas. En el recinto se entrega atención reparatoria psicosociojurídica a mujeres mayores de 18 años, víctimas de violencia de género en contexto de pareja.
El proyecto “Conservación Centro de la Mujer, comuna de Iquique” fue inaugurado durante la administración del Gobierno del presidente Gabriel Boric. La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE por más de 236 millones de pesos.
Cabe recalcar que este inmueble es una concesión gratuita del Ministerio de Bienes Nacionales que brindará contención a mujeres que sufren violencia de género en la región de Tarapacá.