El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, abordó la investigación que lleva a cabo Contraloría respecto a los convenios por trato directo entre el Estado y diversas fundaciones.
Lo anterior, luego que el lunes el presidente Gabriel Boric diera a conocer los integrantes de la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado, que tendrá 45 días para generar propuestas en materia de probidad e integridad.
Además, el contralor sostuvo que tienen detectadas varias falencias en materia de transferencias que van a poner a disposición también del Congreso Nacional.
Asimismo, comentó que la regulación que hoy existe en materia de transferencias a fundaciones es muy básica, ya que no existe una mayor fundamentación respecto del trato directo, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos como en materia de compras públicas.
Según Bermúdez siempre las irregularidades y la corrupción van cambiando, por lo tanto, los instrumentos que existen para combatirla tienen que perfeccionarse y tienen que ponerse al día.
En esta línea, el contralor general explicó los avances respecto a la indagación que se encuentra realizando la Controlaría en Antofagasta y detalló que estuvieron constituidos con tres fiscalizadores muy avezados en la seremi de Vivienda en Antofagasta. Por lo tanto, la investigación especial ya comenzó por parte de la Contraloría en Antofagasta.