El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique firmó su primer convenio de colaboración junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género dentro de la institución, tanto en sus políticas, programas y planes de acción, y de esta manera ser uno de los primeros servicios públicos de la región de Tarapacá que es incluido a esta estrategia de Gobierno.
Es un hecho histórico para el SLEP Iquique por ser el primer convenio que firma desde su funcionamiento en julio de 2022, y considerando además que a partir del 1 de enero de 2024 se convertirá en el sostenedor de los 40 establecimientos educacionales públicos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, que actualmente son administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) y el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Alto Hospicio.
“Es una iniciativa que nos ayuda como servicio educacional a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y aportar a la erradicación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres. Comenzaremos con las buenas prácticas en la administración para después extenderlas a nuestras futuras comunidades educativas”, destacó el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, dijo que es clave el trabajo colaborativo con otras instituciones del Estado para lograr la transversalización del enfoque de género.
“Es fundamental el trabajo que estamos realizando con el SLEP, porque este proceso, que busca poner en el centro de las políticas públicas las necesidades específicas que tienen las mujeres, es muy importante para avanzar en materia educativa y hacernos cargos de las brechas de género en educación”, agregó.
La firma de este convenio de colaboración también contó con la participación de la Encargada de Género del Servicio Local de Educación Pública de Iquique, Ana Aguilar Carreño, quien durante este año ha trabajado junto a la Seremi de la Mujer en materias de equidad.
“Esperamos que las acciones que realizaremos en virtud de este convenio nos permitan poder disminuir las inequidades, brechas y barreras que están presentes en nuestra sociedad y así poder garantizar primero, un servicio en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar su género, y segundo que nuestro servicio educativo cumpla con las mismas garantías para todas las comunidades educativas, asegurando también que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse en un entorno educativo inclusivo y sin barreras”, resaltó.
Una de las primeras acciones del Servicio Local de Educación Pública durante este año, fue ofrecer a los funcionarios y funcionarias de la administración distintos cursos de Género impartidos por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Civil.