Tras la compleja realidad que vive el sistema de Agua Potable Rural (APR) de La Tirana, el Gobierno Regional de Tarapacá anunció que realizará la transferencia de $307 millones de pesos a este mecanismo que funciona de forma autónoma y que es administrado por los propios vecinos y vecinas.
La iniciativa que se financiará a través de recursos del FNDR, los cuales irán hacia el municipio de Pozo Almonte, permitirá que la empresa Aguas del Altiplano, durante 10 meses, fortalecer adecuadamente la gestión, operación, mantención y reparación del sistema APR; como también en diferentes acciones: operación y mantenimiento de las redes de distribución de agua potable.
Además, de la gestión de corte y reposición de servicios a socios; gestión de detección de fraudes de agua potable; gestión de toma de lectura; gastos técnicos; recursos humanos; entre otras.
Yolanda Ossandón, presidenta de la junta de vecinos N° 35 de La Tirana, aclaró que, con estos fondos, no se paga la actual deuda que mantiene el sistema vecinal, con la empresa sanitaria, sino que “está el compromiso de la inversión para sanear nuestro sistema”.
La dirigenta agregó que “¿qué significa sanear? Retirar arranques a aquellos morosos que deben desde el año 2011 y hacer cortes y reposiciones a aquellos que deben dos, tres o cuatro meses”. Asimismo, precisó que este subsidio del Gobierno de Tarapacá, también les permitirá dejar de operar la administración del sistema con sus equipos personales, como computadores, teléfonos e internet.
Por su parte, el gobernador Carvajal recordó que, en abril de 2022, conoció los problemas que tenía el APR de La Tirana y comprometió su apoyo a las y los directivos. “El sistema de agua potable rural de esta localidad tiene dificultades y precariedades, problemas que, nosotros, conversando con sus dirigentes y con los usuarios, detectamos, y que vinimos a corregir trabajando colaborativamente con el municipio local, con la Subdere y, por sobre todas las cosas, con la empresa privada”, aclaró la autoridad.
Además, calificó como un hecho “inédito”, la entrega de estos recursos que van al municipio. “Nos involucramos en un sistema de agua potable rural para mejorar la gestión y, con ello, que llegue este vital elemento a cada uno de los hogares de La Tirana”, indicó.
Mientras que, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, explicó que “el gobernador nos puso una tarea, conformar y buscar la forma de normalizar este sistema que tenía problemas de no pago de agua, una deuda que ha superado los 200 millones de pesos. Hoy él nos da esta buena noticia que va a permitir mejorar el sistema de corte, el sistema de cobro, el modelo de gestión, también, aportando profesionales del área jurídica y del área contable a la directiva y, claramente, esto viene en beneficio para que, en el largo plazo, este sistema se sustente, un sistema que podríamos decir que estaba quebrado y que hoy vuelve a revivir con este aporte del Gobierno Regional”.
En la región de Tarapacá existe un total de 23 APRs que totalizan 3.611 arranques. El APR de La Tirana cuenta con 725, representando un 20% de arranques de la región y un 68% de los arranques de la comuna de Pozo Almonte, por ende, es un sistema importante y que abastece de agua potable a dicha localidad.