Los integrantes de las comisiones de Arte, Cultura y Educación, y de Desarrollo Social y Equidad de Género del Consejo Regional de Tarapacá, que presidió la consejera Camila Navarro, realizaron una inspección en terreno el pasado martes, a las dependencias del Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino de Iquique, que administra la JUNJI, y que desde marzo del año 2022 se encuentra desocupado y a la espera de ser sometido a un completo programa de reposición, que será financiado con recursos regionales.
La delegación fiscalizadora del CORE de Tarapacá, que se desplazó hasta las dependencias del jardín infantil ubicado en calle 12 de Oriente de la Población Gómez Carreño estuvo conformada además de su presidenta, por los consejeros regionales Claudia Hernández, Rosita Torres y Luis Milla. Por parte de la JUNJI, se hizo presente en el lugar, la Directora Regional subrogante de la entidad, Milenka Fernández, junto a funcionarios del servicio.
El objetivo de la visita inspectiva que realizaron los consejeros regionales fue constatar el cumplimiento de los compromisos que adquirió la JUNJI con el Consejo Regional, durante una sesión resolutiva anterior de la Comisión realizada el pasado martes 4 de julio, en la que se analizó la situación del proyecto de reposición del jardín infantil.
Durante el recorrido por las dependencias del centro de educación pre-escolar, los consejeros regionales comprobaron que se adoptaron las medidas que el CORE de Tarapacá solicitó implementar de manera urgente, para preservar la infraestructura que estuvo durante mucho tiempo en situación de abandono, lo que provocó que ingresaran ilegalmente indigentes, se acumularan basuras y escombros en su interior, e incluso se produjeran amagos de incendios en sus dependencias.
Las medidas urgentes solicitadas por el cuerpo colegiado a la JUNJI consistían en la contratación de un servicio de guardias de seguridad permanente para el complejo; la instalación de cierres y protecciones perimetrales; y la implementación de un operativo de limpieza para el retiro de los escombros y desperdicios acumulados en su interior.
Cabe señalar que el proyecto de refacción del Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino se encuentra en etapa de reevaluación presupuestaria, ya que las primeras dos licitaciones que se realizaron para ejecutar las obras de remodelación fueron declaradas finalmente desiertas debido a la falta de contratistas que ofrecieran propuestas acordes con las bases de la licitación. Lo anterior derivó en que el inmueble quedara en una situación de semi abandono tras la suspensión de su funcionamiento por parte de JUNJI, que se hizo efectivo desde enero del año 2022.