En una medida significativa para las comunidades rurales, el pasado de lunes 17 de julio fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.581, que exonera del pago de IVA a los servicios sanitarios rurales. Esta nueva ley modifica lo establecido en la normativa anterior del año 2011, donde se exigía el pago de IVA en la compra de agua suministrada por los Comités de Agua Potable Rural (APR).
La implementación de esta ley representa un paso importante para mejorar el acceso al agua en las comunidades rurales y distantes de los centros urbanos. El servicio sanitario rural es esencial para garantizar el abastecimiento de agua en estas áreas, y la exención del IVA beneficiará directamente a más de 10 mil habitantes de las 5 comunas de la provincia del Tamarugal.
Camila Castillo, Delegada Provincial del Tamarugal, destacó la importancia de esta medida y afirmó que la provincia del Tamarugal concentra la mayoría de los Comités de Agua Potable Rural de la región. “En este sentido, la nueva ley cumple el compromiso del Presidente Gabriel Boric de apoyar a las comunidades que se abastecen de agua mediante este medio”, aseguró.
Con esta exención del IVA, se espera mejorar el acceso al agua potable en las zonas rurales, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades alejadas de los centros urbanos