El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, se refirió a los anuncios de movilización por parte de los Gremios de Importadoras de Automóviles de Zona Franca de Iquique (ZOFRI) en respuesta a la reciente resolución del Ministerio de Transportes que otorga un sello rojo a los vehículos usados que no cumplen con las normas de emisión Euro 6b y EPA Tier.
En entrevista con Radio Paulina, Quinteros reiteró el respeto del Gobierno hacia el derecho a la manifestación pacífica, pero enfatizó que no se permitirán bloqueos de rutas, ya que afectan la movilidad de otros ciudadanos.
El delegado regional destacó que Chile tiene una de las prohibiciones más estrictas en América Latina para la importación de vehículos usados en el régimen general, lo cual ha contribuido a renovar adecuadamente el parque vehicular. Sin embargo, reconoció que la situación en ZOFRI es particular y se mostró dispuesto a dialogar y buscar soluciones consensuadas para abordar las preocupaciones de los importadores de automóviles.
Asimismo, Quinteros señaló que la resolución del Ministerio de Transportes afecta únicamente la importación de vehículos y que ZOFRI está involucrada en diversas actividades comerciales que no se verán afectadas por esta medida. Además, destacó que una gran parte de las ventas de vehículos usados de ZOFRI se dirige al extranjero, especialmente a países como Bolivia y Paraguay.
Por otro lado, Jorge Carvajal, dueño de una Importadora de Autos y parte del Movimiento auto convocado, expresó que el problema que ha generado la difusión de la circular de Transportes es que, según ellos, “nosotros como usuarios de Zona Franca no teníamos idea cómo saber esto. Y nos hacemos cargo al momento en que nos llega un cliente con esto”. Además, señaló que el documento no había sido enviado a la Administración de la ZOFRI.
Desde el gremio de los importadores, afirmaron que la medida les prohíbe ejercer un derecho que tienen desde 1975 con respecto al pasavante, lo que afecta la movilidad de vehículos anteriores al año 2014. También aseguraron que cumplir con la norma Euro 6 requeriría 17 horas de estudio, para poder comprobar que cumplen la medida internacional.
Respecto a la movilización convocada, los representantes del gremio que agrupa a más de 400 empresarios e importadoras de vehículos en ZOFRI, señalaron que para el martes 25 de julio, la marcha iniciará a las 9:30 horas, en el Parque Empresarial de Zona Franca en Alto Hospicio y terminará en la Delegación Presidencial de Tarapacá en Iquique. Entre las demandas, el gremio pide la suspensión de la circular y un mayor tiempo para la implementación de esta medida.
La circular del Ministerio de Transportes, publicada en mayo pasado, otorga un sello rojo a los vehículos usados que no cumplen con los niveles de emisión fijados por las normas Euro 6b y EPA Tier. La medida ha impuesto restricciones de movilidad, limitando la circulación de estos vehículos solo dentro de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Magallanes.
Mientras que, la Administración de ZOFRI gestionó un encuentro con gremios y representantes de la Seremi de Gobierno en Tarapacá para abordar la situación y buscar soluciones para las preocupaciones planteadas por los importadores de automóviles.