El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la oposición, luego que algunos sectores rechazaran sentarse a conversar con el Gobierno sobre la reforma previsional mientras Giorgio Jackson siga como ministro de Desarrollo Social.
Esto fue condenado por personeros del Ejecutivo y del oficialismo, y no contó con el respaldo de otros partidos de Chile Vamos como Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evpopoli).
En una actividad, en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana, el jefe de Estado llamó la atención a aquellos que “no quieren sentarse a negociar” y señaló que la gente pide que “pongamos en el centro a las personas, y no los intereses de un partido u otro, o las peleas chicas”.
“Entiendo que cada uno de ustedes nos demandan dejar de lado ese cálculo, esas peleas que agotan y cansan, y llegar a acuerdos que nos permitan avanzar como país. Les aseguro que mi Gobierno va a seguir buscando con el mayor sentido de urgencia, hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan en avanzar en dignidad para los pensionados”, añadió.
Además, el mandatario se dirigió directamente a la oposición y expresó que desde su punto de vista “es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir, no vamos a conversar sobre las pensiones” mientras el Gobierno no acate las exigencias que proponen.
“Pero, ¿cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que sus intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirles las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida”, agregó..
El jefe de Estado siguió con su discurso, indicando que “hay algunos que no se sientan en la mesa a conversar” y cuestionó “con qué cara no se sientan a la mesa a conversar? ¿Qué es más importante? Les pregunto”.
“Lo mismo a otros partidos que los hemos invitado, no sé cuántas veces a reuniones para poder concordar un pacto fiscal, porque para poder financiar mejores pensiones, tenemos que tener mayores ingresos, y una parte la vamos a financiar con crecimiento y vamos a recuperar la economía de nuestro país, pero otra parte con una distribución más justa de la riqueza”, complementó.
El presidente Boric también criticó que “hay partidos que sencillamente no se sientan a conversar y no van a la mesa”, lo que es inaceptable. Además, comentó que el Gobierno y la oposición pueden tener “diferencias políticas, pero no podemos dejar de poner las urgencias de ustedes en primer lugar, antes que los intereses de los partidos”.
“Las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel, pero no cerrando las puertas al diálogo por una reforma tan esperada por todos los chilenos y chilenas”, acotó.