La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por amplia mayoría, con 106 votos a favor, cuatro en contra y 19 abstenciones, el proyecto de ley que prohíbe condicionar la rendición de evaluaciones y la entrega de títulos al pago de deudas de arancel en instituciones de educación superior.
El proyecto, que surgió de una moción presentada por diputados y diputadas, busca abordar la situación en la que algunas universidades han interpretado que los “aranceles previamente establecidos” incluyen no solo los derechos o tasas de titulación, sino también las mensualidades o costos anuales del servicio educativo. Como resultado, a los alumnos se les niega la entrega de títulos, diplomas o certificaciones si tienen deudas pendientes.
En los últimos tiempos, decisiones judiciales han afectado a estudiantes de educación superior, y aunque algunos casos han tenido resultados favorables para los alumnos, los tribunales argumentan que la prohibición solo aplica a situaciones anteriores a la Ley 21.091 de educación superior, que está vigente desde 2018.
El proyecto aprobado modifica la normativa actual y sanciona como infracción grave, por parte de la Superintendencia de Educación Superior, cualquier comportamiento que exija pagos distintos a los aranceles, condicionando así la rendición de exámenes, evaluaciones y la entrega de títulos, diplomas y certificaciones.
En resumen, la iniciativa busca garantizar que las instituciones de educación superior no puedan condicionar aspectos académicos y la obtención de títulos al pago de deudas de arancel, siempre y cuando esas condiciones estén establecidas en su reglamentación y sean informadas a los estudiantes al momento de suscribir el contrato respectivo.