La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que busca mejorar el acceso y aumentar el monto del seguro de cesantía en Chile.
La iniciativa, presentada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tiene como objetivo ampliar la cobertura del seguro para incluir a trabajadores con distintos tipos de contrato laboral, como indefinido, trabajadores de casa particular o contratados a plazo fijo.
Además, el proyecto busca flexibilizar los requisitos de acceso al seguro durante situaciones de estado de excepción constitucional, especialmente cuando exista la paralización de actividades en una región o en todo el territorio.
Estas modificaciones tienen el propósito de brindar mayor protección a los trabajadores frente a situaciones de desempleo y crisis económicas, asegurando una mayor cobertura y facilidades de acceso al seguro de cesantía en el país para apoyar a quienes lo necesiten.
El proyecto también busca mejorar la empleabilidad y reinserción laboral de los trabajadores. Para lograrlo, se reemplaza el concepto de “apresto laboral” por uno que incluya la intermediación laboral, aumentando así las oportunidades de empleabilidad para las personas beneficiarias.
Durante la sesión, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó más detalles sobre los alcances de la norma. Entre los aspectos destacados, se reducen las cotizaciones requeridas para acceder a prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de 12 a 10 para trabajadores con contrato indefinido o de casa particular, y de 6 a 5 para trabajadores con contrato a plazo fijo.
Además, se establecen ajustes automáticos durante los dos primeros meses de catástrofe o alerta sanitaria, lo que facilitará el acceso a beneficios en situaciones de emergencia.
El proyecto, que ya fue analizado por la Comisión de Trabajo, representa un avance importante para mejorar la protección social de los trabajadores en Chile y brindarles un mayor apoyo en momentos de dificultad laboral. Ahora pasará a la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados para su eventual aprobación.