Este miércoles, los profesores de la región de Tarapacá se unieron al paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores, con el objetivo de poner en el centro sus demandas indispensables al Gobierno y mejorar sus condiciones laborales.
La movilización, de carácter ascendente, comenzó con una paralización por el día y existe la posibilidad de prolongarse si las demandas planteadas no son atendidas adecuadamente.
En Iquique, los docentes se reunieron y marcharon por las principales calles de la comuna en apoyo a esta movilización. Arline Oro, presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores, informó que el paro fue aprobado en una asamblea donde el 95% del Magisterio votó a favor.
El petitorio incluye el pago de la deuda histórica y el reconocimiento económico para profesores de integración, educación diferencial y educadoras de párvulos. Además, se destaca la necesidad de resolver los bonos de retiro de incentivo para los docentes de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, los cuales están retrasados en la comuna de Iquique.
La paralización busca visibilizar estas demandas y presionar al Gobierno para su cumplimiento, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los profesores en la región y en todo el país.