El pasado miércoles 26 de julio se inauguraron las obras de mejoramiento del Liceo Técnico Profesional de la comuna de Colchane, proyecto de casi $500 millones con financiamiento que proviene del Plan de Infraestructura de Emergencia de la política de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc).
En la instancia participaron la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el seremi de Gobierno de Tarapacá, Rodrigo Vargas; la seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela; y el alcalde de Colchane, Javier García.
La delegada destacó que cumpliendo con los compromisos del Gobierno del presidente Gabriel Boric “hoy inauguramos las obras de mejora al Liceo de Colchane, proyecto que alcanza casi los $500 millones, siendo la inversión más alta en educación realizada en la comuna en los últimos años”.
En tanto, el alcalde de Colchane valoró el apoyo presidencial en la concreción de las obras de mejoramiento y agradeció al mandatario Gabriel Boric por la entrega de este financiamiento.
“Agradecer al Presidente por la entrega de este financiamiento, por supuesto, como municipio hemos trabajado arduamente para presentar este proyecto y hoy vemos que nuestros alumnos pueden disfrutar de este gran espacio, cuya inversión bordeó los 500 millones de pesos”, acotó el edil.
Nuevo proyecto
La seremi de Educación (s) destacó que este proyecto contribuye a la Reactivación Educativa y anunció que en el Liceo de Colchane continuarán las mejoras en infraestructura y las condiciones de habitabilidad, ya que existe un nuevo proyecto financiado por el Mineduc.
En detalle, se suma a este proyecto la mejora de las casas de los profesores por cerca de $400 millones, más una iniciativa de mejora de infraestructura deportiva escolar por $103 millones, sumando así más de $1.000 millones para el desarrollo de la educación en Colchane.
“Un nuevo proyecto por 394 millones de pesos beneficiará nuevamente a la comunidad educativa del Liceo de Colchane. Con estos nuevos recursos ministeriales se intervendrán 814 metros cuadrados correspondientes a las casas de los profesores y los pabellones que albergan los internados de mujeres y de hombres, involucrando revestimiento, sistema eléctrico, pintura y artefactos sanitarios de estas dependencias”, resaltó la seremi Valenzuela.
Delfina Challapa del Centro de Padres y Apoderadas del Liceo de Colchane recalcó la importancia de estas obras de conservación y del nuevo proyecto. “Estoy muy contenta porque veo que con esto, nuestros niños van a tener más ganas de estudiar, porque es su segunda casa y tienen que ser bien acogidos y bien recibidos y darles las gracias porque también se van a remodelar el internado de damas y varones y las casas de los docentes”, concluyó.
“Proyecto de conservación de infraestructura escolar del Liceo Técnico Profesional de Colchane”
El Liceo Técnico Profesional de la comuna de Colchane está ubicado a 3.800 metros sobre el nivel de mar y distante a 240 kilómetros de Iquique, se inició como escuela básica en la década de los 60 con una matrícula de 55 alumnos y hoy atiende a 197 estudiantes desde el nivel pre-kínder a 4to año medio donde se incorpora la modalidad técnica profesional con las especialidades de Mecánica automotriz y Contabilidad y finanzas.
El proyecto de conservación de infraestructura escolar del establecimiento fue financiado a través del Fondo de Emergencia para Infraestructura Escolar del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc) y busca entregar mejores condiciones de habitabilidad que contribuyan al fortalecimiento de los aprendizajes.
La iniciativa corresponde a la instalación de una envolvente térmica que incluye muros, ventanas y cubiertas en pabellones, además de la conservación del sistema eléctrico y de arreglos en recintos sanitarios. La inversión que involucró la ejecución de este proyecto supera los $476 millones con los que se intervino 1.351 metros cuadrados de la infraestructura educativa.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación entregó el año 2022 recursos por más de $2.073 millones para financiar 12 proyectos de mejora de la infraestructura escolar pública de la región.
Estas iniciativas corresponden a Escuela Paula Jaraquemada, Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky y Liceo Politécnico José Gutiérrez de la comuna de Iquique; Liceo Bicentenario Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio; Escuela San Santiago de Macaya, Escuela de Huatacondo, Escuela Oasis en el Desierto, Escuela Básica de Pozo Almonte y Liceo Alcalde Sergio González de la comuna de Pozo Almonte; Escuela San Andrés de la comuna de Pica; Escuela de Camiña y el Liceo de Colchane.