En el marco de la reestructuración del sistema educativo chileno y la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique y el Colegio de Profesores han dado un paso importante al trabajar en conjunto para abordar las necesidades y consultas de los docentes antes del traspaso de 40 establecimientos educacionales actualmente administrados por las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.
El diálogo entre el SLEP y las dirigencias regional y comunal del Colegio de Profesores comenzó el año pasado cuando el Servicio Local entró en funcionamiento. Este año, se acordó la realización de reuniones mensuales para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y promover un trabajo colaborativo en beneficio de los profesores y estudiantes de la región.
Gloria Molina Verdejo, presidenta comunal del Colegio de Profesores, expresó su satisfacción por la comunicación fluida que han tenido con el SLEP de Iquique desde el inicio de su funcionamiento. Destacó la importancia de dar a conocer las necesidades y requerimientos de los docentes en el contexto de la llegada del Servicio Local, prevista para el 1 de enero de 2024.
Por su parte, Arline Oro Ávalos, presidenta regional del Colegio de Profesores, también valoró estas instancias de diálogo que han permitido despejar las dudas de los docentes respecto a sus condiciones laborales. Afirmó que están conformes con las mesas de trabajo, ya que han podido realizar todas las consultas necesarias. Asimismo, transmitió la disposición del gremio para trabajar en conjunto durante el proceso de traspaso educativo.
El director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales, destacó el vínculo constante y bidireccional que han mantenido con los gremios, asociaciones y sindicatos de la educación de la región desde el comienzo del Servicio Local. Este acercamiento les ha permitido conocer oportunamente las principales demandas de los integrantes de las comunidades educativas y actuar en consecuencia.
Majluf Morales enfatizó que el propósito del SLEP es mantener el diálogo con los gremios no solo durante este año, sino también en el futuro, cuando el SLEP se convierta en el sostenedor de la Nueva Educación Pública. Destacó que creen firmemente en que el trabajo participativo y colaborativo fortalece la gestión educativa, permitiendo considerar las fortalezas y oportunidades de mejora para brindar una educación de calidad a los estudiantes de Iquique y Alto Hospicio.
En ese sentido, el SLEP Iquique informó al Colegio de Profesores que durante el primer año como sostenedor, se realizará un diagnóstico y levantamiento de información de las distintas áreas de los establecimientos educacionales y jardines infantiles. Esto incluirá unidades técnico-pedagógicas, bienes y servicios, infraestructura, entre otras. El objetivo es tomar decisiones fundamentadas en datos para mejorar la educación integral de los estudiantes de la región.
La creación de esta mesa de trabajo y la voluntad de colaboración entre el SLEP de Iquique y el Colegio de Profesores son un paso significativo hacia una transición educativa exitosa en la región. Se espera que esta alianza permita abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos que surjan durante el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales a la Nueva Educación Pública, con el objetivo de asegurar una educación de calidad para todos los estudiantes.