16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalComienzan obras del proyecto de electrificación para 17 poblados de la comuna...

Comienzan obras del proyecto de electrificación para 17 poblados de la comuna de Huara

La iniciativa considera las viviendas de los siguientes poblados, además de sedes sociales, escuelas, comités, centros de salud, iglesias, entre otros: La Huerta, Alto de La Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

El Gobierno de Tarapacá destinó cerca de 7.590 millones de pesos para la construcción de la red eléctrica en diversas localidades de Huara. Este proyecto beneficiará a 806 viviendas ubicadas en 17 pueblos, y las obras comenzaron en el kilómetro 5 de la ruta A-525.

El plan de electrificación incluye no solo las viviendas, sino también sedes sociales, escuelas, comités, centros de salud, iglesias y otros edificios públicos en los poblados de La Huerta, Alto de La Luna, Catiña, Laonzana, Puchurca, Mocha, Huaviña, Limaxiña, Cambalache, Sibaya, Achacagua, Ococo, Portafierro, Icatiña, Usmagama, Chusmiza 2 y Alto Chusmiza.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, estuvo presente en el inicio del proyecto junto con vecinos y vecinas. Destacó que el objetivo es satisfacer demandas históricas y ancestrales de las comunidades, brindando un cambio significativo en sus vidas al contar con energía eléctrica las 24 horas del día.

La llegada del suministro eléctrico también se espera que impulse el desarrollo del turismo local y permita mejorar las prácticas de cosecha en las localidades.

Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo, agradeció la inversión de recursos por parte del Gobierno Regional y expresó que junto a dirigentes y autoridades locales impulsarán un proyecto para llevar la electricidad a las Quebradas de Aroma, Miñi Miñe y el pueblo de Bajo Soga, lo que potenciará el turismo en la comuna.

Asimismo, el gerente regional norte de CGE, Gabriel Barraza, agradeció la confianza de las comunidades en el trabajo de la empresa y enfatizó en el compromiso para llevar energía eléctrica a más de 800 familias en zonas protegidas.

En el evento de inicio de las obras también estuvo presente la presidenta de la comunidad indígena Linda Flor del pueblo de Huaviña, Francisca Salazar, quien calificó el momento como “maravilloso” y consideró que este proyecto facilitará que las nuevas generaciones permanezcan en las comunidades y mantengan sus tradiciones y arraigo.

La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y se realizará en cuatro etapas hasta culminar con la electrificación de los 17 poblados.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes