El Gobierno de Tarapacá ha puesto en marcha un innovador plan piloto denominado “Monitores de cruces peatonales escolares” en la ciudad de Iquique, permitiendo que adultos mayores refuercen la seguridad vial en distintos establecimientos educacionales. Esta iniciativa forma parte del proyecto mayor “Te cuido, me cuido”, ejecutado por la ONG “18 de octubre” con recursos del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gore.
La mañana de este lunes, en las afueras de la Escuela Violeta Parra, cinco monitoras dieron inicio a esta inspiradora labor. Entre ellas se encontraba Teresa Vieytes, una mujer de 72 años que destacó la importancia de la experiencia y el deseo de seguir aportando al país por parte de los adultos mayores.
Se trata de un plan que tiene como objetivo principal brindar protección y cuidado en los cruces peatonales cercanos a establecimientos educacionales de Iquique.
El gobernador José Miguel Carvajal, quien estuvo presente en el lanzamiento del proyecto, resaltó la relevancia de esta iniciativa a nivel nacional. “Con fondos de la región, uno puede levantar discusiones nacionales y una de ellas es que, particularmente, nuestros adultos mayores en el país se encuentran en una situación muy precaria respecto a sus pensiones y uno de los desafíos es cómo logramos mejorarlas. Desde ahí nace la posibilidad de que, no solo que el adulto mayor pueda tener actividades recreativas o mejor salud, sino que también hay adultos mayores que todavía tienen las ganas de seguir trabajando”, expresó.
El plan piloto involucra a un total de 16 adultos mayores distribuidos en 8 distintos puntos estratégicos de la capital regional. Estos puntos se encuentran ubicados en zonas de gran afluencia de escolares y carecen de semáforos, lo que los convierte en lugares ideales para que los monitores puedan brindar asistencia vial.
Por su parte, el general Juan Francisco González, jefe de la Zona de Carabineros Tarapacá, indicó que “es relevante el apoyo de los adultos mayores, quienes estarán en estos cruces donde está el paso para peatones señalizado y, en consecuencia, el trabajo es colaborativo y de apoyo y, sobre todo, que va a brindar esa imagen del niño y del adulto mayor que es relevante para nosotros”.
Franco Cassane, coordinador regional de SENAMA, destacó la importancia de fomentar la interacción entre adultos mayores y niños en la comunidad. “Este es un aporte a la comunidad a través de la experiencia, de seguir fortaleciendo algo tan importante como es la interacción entre los adultos mayores y los niños. Este es un pequeño espacio donde pueden entregar un apoyo, una palabra de aliento, para que inicien su jornada escolar”, afirmó.
Asimismo, el proyecto “Te cuido, me cuido” también contempla la inversión en ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones de apoyo, burritos de apoyo y sillas eléctricas, que serán entregadas a los adultos mayores que las requieran en la región.
Los cinco monitores presentes en la Escuela Violeta Parra se mostraron entusiasmados por esta oportunidad única de seguir aportando a la sociedad. Teresa Vieytes, una de las monitoras, expresón que “creo que esta es la mejor oportunidad que se nos ha dado, sobre todo porque vamos a tener que trabajar con niños, porque la mayoría somos abuelas, o sea, que también tenemos esa experiencia para poder protegerlos en cuanto a los cruces y lógicamente que, a los peatones”.
El plan piloto se extenderá hasta el mes de diciembre y se espera que sea un éxito que inspire a futuros programas en otras regiones del país.