Gobierno patrocina proyecto que busca declarar feriado el 10 de agosto en Tarapacá por festividad de San Lorenzo

La iniciativa será votada el próximo lunes 7 de agosto en la Cámara de Diputadas y Diputados, y posteriormente el martes 8 de agosto será revisada por el Senado para que sea despachada a ley.

149

El Gobierno patrocinará el proyecto de ley que busca declarar feriado el 10 de agosto de 2023 en la región de Tarapacá por la festividad religiosa de San Lorenzo. La iniciativa es impulsada por diputados oficialistas y de oposición, y será votada la próxima semana en el Congreso Nacional.

La Moneda ingresó este miércoles un mensaje presidencial informando su apoyo a la tramitación de la iniciativa firmada por el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez; la legisladora del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo; y el diputado de la UDI, Renzo Trisotti. 

“Esta celebración, de profunda importancia para las y los ciudadanos de la región, tuvo origen en España y conmemora el martirio y la muerte de San Lorenzo, quien tuvo a su cargo la administración de los bienes de la Iglesia Católica durante el papado de Sixto III”, indica el texto presidencial.

El diputado Ramírez valoró el apoyo del Ejecutivo y espera que se logre una rápida tramitación para poder decir que el 10 de agosto es un feriado regional. 

“Si bien este año será por una oportunidad esperamos que esto dé pie a una discusión sensata con el Gobierno para declararlo de forma permanente y así poder tener tranquilidad”, enfatizó el parlamentario. 

Por su parte, el legislador Renzo Trisotti detalló que la iniciativa será votada el próximo lunes 7 de agosto en la Cámara de Diputados, y posteriormente el martes 8 de agosto será revisada por el Senado para que sea despachada a ley.

En este sentido, Astudillo indicó que “hoy conseguimos que la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior nos citara para aprobar este proyecto para que el lunes pase a la Cámara de Diputados y el martes al Senado para poder celebrar al ‘lolo’ como corresponde y viajar a terreno sin tener que preocuparnos por los permisos con nuestros empleadores”.

Festividad religiosa de San Lorenzo

El proyecto indica que la “Fiesta de la Trascendencia a lo espiritual” conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros. Recuerda, además, que San Lorenzo se ordenó diácono y se dedicó al servicio de la administración de los bienes de la Iglesia bajo el papado de Sixto III”.

Según el Informe Financiero del Ministerio de Hacienda, el proyecto tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un mayor costo asociado al aumento de horas extra que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central ubicadas en la región de Tarapacá para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado. 

Además, se espera un efecto marginal respecto del uso de horas extra, las que serán financiadas con los presupuestos vigentes de los servicios respectivos, no irrogando un mayor gasto fiscal. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Hacienda indicaron que “hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica en la región de Tarapacá como consecuencia del día feriado. 

“Para el cálculo se utiliza la estimación de efectos del nivel de producción sobre la recaudación (elasticidades recaudación de ingresos tributarios no mineros/PIB efectivo), usados en el contexto de la metodología de cálculo del Balance Cíclicamente Ajustado. Con ello se calcula la variación porcentual en la recaudación de cada componente de los ingresos tributarios no mineros ante una contracción del 0,0004% del PIB (día respecto de un promedio de 240 días laborales anuales)”, comentaron. 

En este sentido, explicaron que “utilizando las proyecciones de los ingresos tributarios no mineros del IFP 2T23 y las variaciones porcentuales calculadas se obtiene la brecha en recaudación esperada respecto de un escenario sin el feriado propuesto. Así, la menor recaudación por tributación no minera se estima en $252 millones de pesos para el año 2023”.