En la mañana de este jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló que 32 fundaciones de 11 regiones del país están siendo investigadas en el marco del denominado Caso Convenios.
En esta jornada el persecutor encabezó una mesa de trabajo en la que participaron los fiscales adjuntos en las indagatorias ante presuntas irregularidades en contratos entre entidades del Estado y organizaciones privadas.
El objetivo del encuentro fue darle continuidad al proceso relacionado, coordinar esfuerzos, identificar concordancias y perseverar en el plan de acción para optimizar las investigaciones.
Junto con dar cuenta sobre la cantidad de fundaciones y regiones investigadas, Valencia también dijo al término de la reunión que las diligencias las realizan 10 fiscalías y, bajo ese punto, el líder del Ministerio Público descartó por el momento unificar el proceso.
Según el persecutor, esto es “para asegurar el éxito de la investigación” y explicó que de momento “lo más apropiado es que cada una de estas fiscalías regionales continúe dirigiendo las investigaciones en sus respectivos territorios”, aunque admitió que “esa decisión en el futuro podría cambiar”.
Además, el fiscal dijo que la cifra total que es investigada “está en evolución” y que “no todas las fundaciones son de fecha reciente” de creación como Democracia Viva. También, comentó que la Fundación Chinquihue y Horizonte Ciudadano son más antiguas.