Universidades estatales lanzaron programa de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

El presidente Gabriel Boric participó en la inauguración y plantó un árbol en memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar.

31

En los jardines de la Casa Central de la Universidad de Santiago (Usach), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizó este miércoles el lanzamiento de su programa de actividades para conmemorar los 50 años desde el Golpe cívico-militar en la educación pública.

El presidente Gabriel Boric asistió a la inauguración y participó en la ceremonia de plantación de uno de los 88 árboles que rinden homenaje a las víctimas del Golpe de Estado en la Universidad Técnica del Estado (UTE), acompañado por familiares, rectoras y rectores.

“Las universidades cumplen un rol fundamental en estos debates, son espacios de creación de futuro, tal como esos árboles que plantamos, recordando a los 88 asesinados o detenidos desaparecidos de la UTE, o ese camino desgarrador con los 200 asesinados o desaparecidos de las universidades estatales. Nos recuerda que acá, también, se está sembrando esperanza”, enfatizó.

El Rector de la Usach, Rodrigo Vidal Rojas, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “como Universidad, nos sentimos particularmente agradecidos de que nuestras 17 universidades hermanas hayan elegido a la USACH para este evento”.

“La historia del impacto global del Golpe de Estado sobre la Universidad Técnica del Estado aún no ha terminado de escribirse”, afirmó. “Es, también, una historia que todavía no logra convocar convergencias definitivas”, sostuvo.

La autoridad de la Universidad de Santiago anunció que a fines de agosto se inaugurará la exposición preparada hace 50 años, que se tituló “Por la vida… ¡Siempre!”. Salvador Allende convocaría a un plebiscito durante la presentación de esta muestra en la UTE, pero quedó truncada aquel 11 de septiembre. El Rector Vidal extendió la invitación al presidente Boric para inaugurar esta exposición.

El presidente del CUECH y Rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, destacó que la conmemoración de este nuevo aniversario del Golpe Militar ha tomado un cariz impensado, donde hay quienes aún justifican las violaciones a los derechos  humanos.

“Desde nuestro rol formador, tenemos el deber de animar un debate  franco y pluralista de las causas que dieron origen al quiebre institucional”, remarcó.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán Santis, lideró la comisión 50 años del CUECH, y destacó la gran cantidad de actividades que se realizarán en este marco. Entre ellas, lanzamiento de libros, teatro, cine y danza, con compromiso por el respeto a la dignidad.

La jornada contó con la presentación artística de Nano Stern, quien realizó un homenaje a las víctimas del Golpe de Estado interpretando temas de Víctor Jara. Finalmente, Quilapayún cerró la jornada con un concierto abierto a toda la comunidad.

La Mañana por Paulina