La embajadora Británica en Chile, Louise de Sousa, realizó una visita a la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de becas de postgrado que ofrecen las universidades de Gran Bretaña y definir áreas de colaboración conjunta.
Acompañada por Claudia Nicolini, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la embajada británica, y Ben Barker-Street, del equipo de Política y Comunicaciones, la embajadora se reunió con la prorrectora Ninoscka Zencovich, el director general de Vinculación con el Medio, Diego Olivares, y la profesional de Relaciones Internacionales de la universidad, Elizabeth Solís.
Durante la reunión, la embajadora destacó el Programa de Becas de Postgrado “Chevening”, ofrecido por la Embajada Británica, que está dirigido a profesionales con potencial de líderes en sus respectivas regiones.
Este programa ofrece un año de estudios de magíster en alguna de las universidades del Reino Unido y tiene como objetivo apoyar a líderes con una visión para su comunidad o región en cualquier disciplina. El programa de becas “Chevening” está disponible para más de 160 países y territorios, incluyendo Chile.
El director general de Vinculación con el Medio de la UNAP, Diego Olivares, señaló que durante la reunión se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la movilidad, la descentralización del conocimiento y la brecha del idioma inglés, aspectos en los que la embajadora mostró interés de cooperación.
La embajadora Louise de Sousa manifestó su intención de facilitar el contacto entre la universidad y colegas británicos, buscando identificar posibles colaboraciones y aumentar la comprensión de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en la UNAP. También detalló su agenda en la Región de Tarapacá, donde tuvo reuniones con autoridades para conocer la visión del desarrollo de la región y explorar posibles oportunidades económicas y comerciales.
Además, en el marco de las celebraciones de 200 años de relaciones bilaterales consulares entre Gran Bretaña y Chile, visitó lugares históricos como Humberstone y Tiliviche, donde existe el único cementerio británico en Chile. Durante su visita, también se encontró con jóvenes trabajando en el área de sustentabilidad y promoviendo soluciones para la gestión de residuos textiles.