Una prohibición total de quemas agrícolas y de desechos forestales decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la región, desde el viernes 4 al lunes 14 de agosto, con motivo de la celebración de San Lorenzo, buscando de esta forma disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales en Tarapacá.
La medida dada a conocer por la directora regional de CONAF, Natalia Ortega, se acompañará de jornadas de difusión de la normativa en la pampa del Tamarugal, además de intensificar los operativos de fiscalización forestal en el territorio.
De esta forma y, en particular, en el poblado de Tarapacá se ha fomentado la circulación del calendario de quemas agrícolas vigente para este año, el cual incluyó esta prohibición por 12 días como medida preventiva por la afluencia de feligreses que se espera por la conmemoración religiosa. Conjuntamente, se han difundido las especificaciones del Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura que establece medidas de utilización del fuego en forma segura y solo como quema controlada, previo aviso a CONAF.
Cabe consignar que para realizar una quema controlada es necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se contacte con CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. “Ahí se solicitarán algunos antecedentes al usuario y se le entregará un comprobante de aviso de quema, el cual especifica los días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada”, explicó Ortega.
Una vez registrado el aviso de quema controlada, CONAF informa a Carabineros la ubicación del predio con la finalidad de asegurar el cumplimiento de lo establecido por el decreto. Finalmente, las personas que infrinjan la prohibición de realizar quemas de residuos agroforestales, arriesgan multas de hasta 150 UTM y penas de cárcel de hasta cinco años.