El Ministerio Público citará a declarar al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y al ministro de Vivienda y urbanismo, Carlos Montes, en el marco del denominado Caso Convenios.
La Fiscalía también citará a declarar a la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, esto luego de semanas de estudiar antecedentes y realizar cruces con el Servicio Electoral (Servel) para descartar si eventualmente se usaron dineros en campañas políticas.
Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró sobre esto que “tenemos la misma visión de siempre, que es poder respetar el trabajo y funcionamiento de la Fiscalía, el Ministerio Público y la Justicia”.
Además, la vocera indicó “la Justicia tiene una labor que cumplir” y “para poder hacer las indagaciones que corresponden al esclarecimiento de los hechos, siempre se llama a declarar a distintas personas en distintas calidades, a veces como testigos, y en algunos casos cuando se formaliza a personas cuando hay más antecedentes y sospecha de que están involucrados en ciertos delitos”.
En este sentido, aseguró que “el Gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es siempre contribuir y colaborar con la Justicia”.
De igual manera, indicó que “una cosa es el respaldo político que el Gobierno tiene con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades, y otra cosa es lo que hace la justicia en el ánimo de ir indagando en los hechos, y eso requiere de lo que son los llamados a declarar”.
Vallejo agregó que “si la Justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado, particularmente del Poder Ejecutivo”, el Gobierno no se va a quedar “impávidos ante eso”.