En el marco del Caso Convenios relacionada a millonarias transferencia a fundaciones, este miércoles una veintena de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía Regional allanaron las instalaciones de la Seremi de Vivienda y del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Tarapacá.
El fiscal Eduardo Ríos junto a personal de la PDI, encabezó el allanamiento a las dependencias de los dos recintos en la ciudad de Iquique.
Sobre este procedimiento, el persecutor indicó a las autoridades de la Seremi de Vivienda que vienen a levantar información del servicio y que se va a firmar un acta con los antecedentes, además de solicitar información documental y digital de algunos computadores.
Caso Convenios en Tarapacá
La Fiscalía de Tarapacá está investigando eventuales irregularidades en los millonarios traspasos de dinero a la fundación Enlace Urbano por un monto cercano a los $782 millones de pesos, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Tarapacá. A esto se suma una investigación del Ministerio Público relacionada a siete traspasos que se realizaron desde el Ministerio de Vivienda a la Fundación EnRed Social en la región, esto considerando que la ONG es una de las 18 fundaciones que ya estaba bajo la investigación del Ministerio de Justicia a raíz del Caso Convenios.
En este último caso, la Secretaría Regional de Vivienda aprobó siete contratos el mismo día para la Fundación Enred o Enred Social para trabajos vinculados a los asentamientos precarios y campamentos, que en total suman $1.060.619.263. Además, los traspasos fueron autorizados y firmados por el entonces seremi de Vivienda de Tarapacá, Francisco Javier Martínez, el 8 de agosto de 2022.
En tanto, luego de aprobar estas iniciativas, Martínez renunció el 13 de septiembre de 2022, solo a un mes después firmar los traspasos.
“Estamos colaborando en la investigación”
Desde la Seremi del Minvu Tarapacá y el Serviu informaron que en horas de la mañana llegaron los funcionarios a del Ministerio Público y la PDI a las dependencias de ambos servicios, donde fueron recibidos por las autoridades correspondientes, quienes accedieron en forma voluntaria a la revisión y entrega de antecedentes.
“Tal como lo ha manifestado el ministro Carlos Montes Cisternas y el seremi de la cartera en Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, este Ministerio de Vivienda y Urbanismo está a disposición de todas las instituciones y organismos respectivos. Estamos colaborando en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y las distintas instituciones del Estado”, indica un comunicado.
En ese contexto, tanto la Seremi de Vivienda como el Servicio de Vivienda y Urbanización de Tarapacá aseguraron que han prestado “toda la colaboración requerida” y agregaron que “la información administrativa está en orden para acceso inmediato de las autoridades que así lo requieran”.