En la mañana del miércoles, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que la tarifa del transporte público regulado sufrirá un alza en la Región Metropolitana (RM). De este modo, se concretó el descongelamiento de precios del pasaje, el que no ha sufrido modificaciones desde el 2019.
Según detalló el ministro Juan Carlos Muñoz en la medianoche del sábado al domingo, es decir, el domingo 20 de agosto, la tarifa tendrá un aumento de $10 en la RM. Además, esto es solamente para las tarifas regulares y no afectará a las tarifas estudiantil y adulto mayor que permanecerán congeladas.
Asimismo, el ministro anunció otra medida para ayudar en medio de esta alza, ya que señaló que estas modificaciones tienen un impacto en el presupuesto de las familias, especialmente de aquellas que tienen menos ingreso y que usan el transporte público de forma sistemática.
Muñoz detalló que se trata de un esquema tarifario inédito en el país, y en el continente”, además, se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos y será implementado a partir del 1 de septiembre, denominándose “el monto máximo mensual.
En este sentido, la autoridad aclaró que las personas que paguen en el transporte público a través del código QR, cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos, acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan durante el resto del mes van a ser gratuitos.
Igualmente, el ministro señaló que la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para esta medida, con la que buscan fomentar el pago, el uso del transporte público y apoyar a las personas que más usan el transporte.