Monsalve visita Puestos de Observación Fronteriza en Colchane y confirma prórroga a la Ley de Infraestructura Crítica en la frontera

La autoridad destacó que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros contarán “con mejores condiciones de habitabilidad, mayor seguridad y autonomía energética”, considerando que los nuevos puestos cuentan con una zona segura y blindada en su interior. 

57

Este jueves el subsecretario del Interior Manuel Monsalve visitó la comuna de Colchane para inspeccionar los nuevos Puestos de Mando y Puestos de Observación Fronteriza (POF) en el límite con Bolivia. 

En la instancia, Monsalve estuvo acompañado por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el Comandante del Comando Conjunto Norte, general Pedro Varela; y autoridades regionales.

Monsalve agradeció el trabajo coordinado que vienen realizando el Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI )y la Delegación Presidencial de Tarapacá en el control fronterizo en la región.

“El trabajo tiene resultados notorios para la región y para el país, por eso es que vale la pena agradecerlo, porque ha tenido una disminución sustantiva en materia de ingreso irregular a nuestro país (…) un país que está decidido a tener migración regular y ordenada y un país que está decidido a luchar contra el crimen organizado, tiene que tener control de su frontera”, señaló la autoridad. 

Mayor seguridad y autonomía para los efectivos en la frontera

El subsecretario destacó la implementación de tres nuevos Puestos de Observación Fronteriza y un Puesto de Mando en la comuna de Colchane que cuentan con mejor tecnología para supervigilar la frontera.

Se trata de un despliegue de sistemas integrados de control fronterizo que es parte de un piloto que se pretende extender en seis puntos de la frontera. Actualmente el Gobierno lo está trabajando con el Comando Conjunto Norte. 

Monsalve detalló que con la llegada de estos nuevos puestos el sistema integrado de control de la frontera contará “con cámaras térmicas que permiten detectar vehículos a 10 kilómetros y personas a 3 kilómetros”. 

“Tenemos conexión satelital que permite transmitir esas imágenes al puesto de mando, pero, además permite compartir esas imágenes con Carabineros, con la PDI o compartirlas con Santiago, con Arica o con Punta Arenas”, resaltó. 

La autoridad destacó que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros contarán “con mejores condiciones de habitabilidad, mayor seguridad y autonomía energética”, considerando que los nuevos puestos cuentan con una zona segura y blindada en su interior. 

Además, tienen paneles fotovoltaicos, baterías y un sistema de generación de energía que opera de manera integrada. También cuentan con una sala de monitoreo, sala de descanso y sala de cocina. 

“Ya sabemos las condiciones en las que se estaba haciendo el control fronterizo. Ustedes lo vieron, eran contenedores, sin calefacción, sin tecnología, sin autonomía energética, sin conexión satelital y, por tanto, sin posibilidad de comunicación y eso lo estamos cambiando sustancialmente”, indicó Monsalve al recordar las condiciones en que realizaban el control fronterizo los efectivos militares y las policías.

Prorroga de Ley de Infraestructura Crítica para el resguardo de la frontera

En medio de su visita a Colchane, el subsecretario fue consultado por la permanencia del contingente militar en la frontera, considerando que la ley de Infraestructura, aprobada el 17 de mayo, está a punto de expirar después de 90 días, lo que llevaría al retiro del Ejército de la frontera. 

Al respecto, Manuel Monsalve confirmó que el presidente Gabriel Boric solicitará la prórroga del Decreto Supremo 78, que permite extender la labor de protección de infraestructura crítica que realizan las Fuerzas Armadas, la próxima semana para mantener la medida en la frontera con Bolivia y Perú, tomando en cuenta que la ley se aplica en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

“Ya está habilitada la posibilidad, la facultad del Presidente de la República para solicitar la prórroga del Decreto 78, sin duda, es lo que se va a hacer la próxima semana. Pero también hay que tener una mirada de futuro y justamente lo que estamos conversando con las fuerzas armadas, lo que estamos conversando con las policías, son las modificaciones que tenemos que hacer para dotar de capacidades permanentes a la frontera”, agregó. 

El subsecretario indicó que están trabajando con Carabineros de Chile “para dotarlo de capacidades tecnológicas para un control más amplio de la frontera norte y también con la Policía de Investigaciones que realiza las tareas de control migratorio”. 

Además, adelantó volverá a la región de Tarapacá “en unas tres semanas más para colocar una tarea ya de mediano plazo, ya no la respuesta de la contingencia, que había que retomar el control de la frontera, retomar el control de la migración irregular, sino ahora pensando en cuáles son las condiciones que tenemos que heredar al país en materia de seguridad fronteriza”. 

Viaje a Bolivia para firmar acuerdos de seguridad en la frontera

Por otro lado, el subsecretario del Interior confirmó que viajará a Bolivia este viernes con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), general Lautaro Arias, para firmar acuerdos y reforzar la seguridad en la frontera común.

“La seguridad de la frontera también requiere acuerdos con nuestros países vecinos y en este caso vamos a construir acuerdos, a firmar acuerdos con el Gobierno de Bolivia”.

Monsalve destacó que “el acuerdo con Bolivia va a permitir primero que tengamos operativos policiales conjuntos en la frontera, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, que podamos tener mejor información coordinada para la lucha contra el contrabando de vehículos, y también va a permitir que nos pongamos de acuerdo en fortalecer las capacidades en ambos países para evitar la migración irregular”. 

Sobre el objetivo de la visita de este viernes al país altiplano, la autoridad precisó que “se va a firmar un acuerdo en materia de lucha contra el robo de vehículos, robo y contrabando de vehículos, un acuerdo en materia de coordinación de operativos policiales conjuntos contra el crimen organizado en la frontera y un acuerdo en contra de la trata de personas”.

“Esperamos que en unas dos o tres semanas más sea el gobierno de Bolivia el que venga a Chile y ahí esperamos firmar un acuerdo particularmente de lucha contra el contrabando en general y también contra la migración irregular”, comentó.

La Mañana por Paulina