Este viernes el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti, presentó ante el Juzgado de Garantía de Iquique una querella criminal contra quienes resulten responsables por las transferencias realizadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.
Según explicó el parlamentario de la UDI, la querella es por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por los traspasos a fundaciones por más de 2.000 millones en la región de Tarapacá.
“Un equipo de abogados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha decidido presentar una querella criminal, por los delitos de tráfico de influencia, fraude al fisco y malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables por las millonarias transferencias que se han hecho principalmente a dos fundaciones, tanto EnRed como Enlace Urbano, estamos hablando de más de dos mil millones de pesos”, explicó.
El diputado solicitó que se cite a declarar al actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo; al ex seremi de la cartera, Francisco Javier Martínez, a los directores del Serviu y “a todos los funcionarios que de una u otra parte participaron en la confección de estos convenios”.
Además, Trisotti informó que han solicitado diligencias como levantar los secretos bancarios de EnRed Social y Enlace Urbano.
Según información recabada por Radio Paulina en la región de Tarapacá, el ministerio de Vivienda y Urbanismo traspasó a EnRed Social $1.060.619.263, por medio de siete convenios que aparecen firmados el 8 de agosto de 2022, por el entonces seremi de Vivienda y Urbanismo del actual Gobierno, Francisco Javier Martínez Segovia, quien terminaría renunciando un mes más tarde, el 13 de septiembre. Es decir, tan solo cinco meses después de asumir el cargo.
En esta línea, la petición del parlamentario también pide levantar el secreto bancario a la ONG Enlace Urbano, organización creada en abril de 2021, que a solo 5 meses de su fundación se adjudicó sus primeros convenios en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, la que estaba a cargo en aquel entonces de Carlos Prieto Rojas, militante de Renovación Nacional y quien fue designado por el expresidente de la República, Sebastián Piñera.
Según consigna un reportaje del medio El Ciudadano, el 30 de noviembre de 2021 Enlace Urbano se adjudicó el monto de $33.940.000, mientras que el 23 de diciembre de ese mismo año, recibieron la cifra de $305.460.000. Dichas transferencias de recursos fueron realizadas bajo el convenio firmado entre Carlos Prieto, Juan Manuel Torres (SERVIU Tarapacá), y Diego Díaz (Enlace Urbano).
Asimismo, la Fiscalía Regional abrió una investigación de oficio el pasado 4 de agosto por las millonarias transferencias desde la Seremi de Vivienda a la Fundación Enlace Urbano, por cerca de $782 millones en 2021 y que se realizaron en un solo día.