La mañana de este viernes, el Banco Central confirmó a través de su informe de Cuentas Nacionales que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre del 2023.
Con estas cifras, se completan tres retrocesos trimestrales consecutivos en la medición interanual, luego que el cuarto trimestre del 2022 lo hiciera con un 2,3%, y el primero del 2023 con un 0,8%.
Según el informe de la entidad bancaria “desde la perspectiva del origen, la caída del PIB fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera; efecto que fue parcialmente compensado por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica”.
Además, el Banco Central indicó que esta caída interanual es menor a la que los analistas tenían presupuestada en las estimaciones hechas en un sondeo de Bloomberg, donde afirmaban que sería de 1,4%.
En tanto, la demanda interna disminuyó un 5,6%, debido al menor consumo de los hogares e inversión, acotando igualmente que este trimestre tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del año 2022, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales.
El Informe de Cuentas también reportó que las importaciones cayeron un 13,2%, “producto de menores internaciones de automóviles, productos químicos y combustibles”, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 1,2% por menores envíos de vino y madera.
Sobre esto último, el Banco Central explicó que “las exportaciones netas incidieron positivamente en el PIB, reflejo de una caída en las importaciones que fue mayor a la observada en las exportaciones”.